En Cienfuegos, Vilma estuvo entre nosotros | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

En Cienfuegos, Vilma estuvo entre nosotros

Participantes de todas las edades, en la que se debatió sobre familia, sociedad, mujeres, empoderamiento y hasta patrimonio. /Magalys

El VII evento “Vilma entre nosotros”, convocado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos y organizado, personalmente, por líderes históricas del territorio y féminas de amplia trayectoria en el trabajo comunitario, político y de las luchas de Género, como Lutgarda Balboa, Haydeé Villavicencio, Aleida Curbelo, Juana María Reyes, entre otras, se desarrolló este fin de semana acá. Más de 70 trabajos resultaron escogidos desde la base para participar, todos relacionados con la memoria de esa gran mujer que fuera Vilma Espín Guillois.

Presidieron el evento Herminia Rodríguez Pacheco, a cargo de las Relaciones Internacionales en la FMC nacional; Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central del Partido y de su Buró Provincial; y Mireya Molina Castellanos, secretaria de la organización de mujeres en el territorio. Sin dudas fue una cita de concurrencia de lujo, con participantes de todas las edades y sexo, en la que se debatió sobre familia, sociedad, mujeres, empoderamiento y hasta patrimonio.

En seis comisiones de trabajo fueron evaluadas las propuestas por prestigiosos y reconocidos jurados, que desde la academia y con la mira puesta en cómo resolver los asuntos que aún ponen lastre en la plenitud total de las féminas, otorgaron categorías de Mención, Destacado y Relevante, a las investigaciones y proyectos presentados.

La propuesta de un libro sobre historias de vida de mujeres, protagonistas del devenir social, cultural, económico, y científico de Cienfuegos, presentado por periodistas del Periódico 5 de Septiembre, mereció la condición de relevante en la Comisión No. 1, y en ese orden resultaron ganadores: Actualización de un registro contable en el Banco de Sangre que humaniza la labor (2); Proyecto La Marilope (3), investigación sobre mujeres directivas jóvenes en el sector agropecuario (4); la ponencia La mujer en el pensamiento político de Fidel (5); y una mirada femenina y reflexiva a la Ley 105 de seguridad social (6).

Herminia Rodríguez Pacheco, a cargo de las Relaciones Internacionales en la FMC nacional. / Mercedes Caro

En conversación con la prensa, Herminia Rodríguez Pacheco comentó sobre la cita: “Resulta muy estimulante un evento que ya está en su VII edición y que aún sigue convocando, por los temas, por la figura de Vilma, así como por la actualidad de las aristas que se están tratando. ‘Las luchas de Vilma’, como le llamara Fidel, por la emancipación y el empoderamiento de la mujer, continúa siendo un reto para las cubanas, así como de interés para académicos, hombres y mujeres, que se adentran en temas conceptuales en cuestiones de género; y resaltan los resultados de Cienfuegos en el empoderamiento de la mujer. Hemos visto acá interesantes historias de vida de mujeres de todos los sectores de la sociedad y de activismo. Hoy se ha recordado aquí a Vilma, viva, tal como era ella, batallando por las mujeres.

“Quedan muchos retos, estereotipos por eliminar, desterrar el machismo, crear cambios en la conciencia, para que la mujer pueda ocupar el lugar que por derecho le corresponde, en la familia, en la sociedad y en su realización individual y personal. Considero que el evento ha resultado muy positivo y relevante por la variedad de temas y por la diversidad de los ponentes, desde representantes de la comunidad hasta la academia, asuntos locales, cienfuegueros, todos con algo común: el deseo de avanzar en el empoderamiento de la mujer”.

Como colofón dieron a conocer la convocatoria para la VIII edición del Vilma entre nosotros, y los participantes compartieron la conferencia del Conservador de la Ciudad, Irán Millán Cuétara, actualización del cronograma de ejecución de obras para el Bicentenario de Cienfuegos, a celebrarse en 2019.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles