Cienfuegos vigila la situación epidemiológica (+Video)

Tras la confirmación de dos nuevos casos positivos en Cienfuegos, con fuente de infección en Ciego de Ávila, que incrementan la cifra total de confirmados a 26, desde el inicio de la epidemia en marzo, las autoridades de Salud incrementan las acciones de vigilancia clínica y epidemiológica a sospechosos y contactos; así como el control de focos en profundidad y la observancia de las medidas de protección a la población en general.

En conferencia de prensa, la Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud (DPS), detalló: “Al cierre de ayer no se confirmó ningún caso positivo, pero se trabaja con los sospechosos, los cuales tienen vigilancia clínica y epidemiológica, al tiempo que son investigados para determinar número exacto de contactos, y aislarlos de inmediato.

“La provincia confirma 26 positivos, y 10 casos importados; la tasa de incidencia se fija en 0.49 por ciento cada 100 mil habitantes. En nuestros centros de aislamiento, esta mañana, teníamos 185 casos, de ellos 33 sospechosos, 150 contactos y los dos confirmados, estos últimos hospitalizados en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima.

“Se incrementan los centros de aislamiento activos: Hoteles Deportivo, Cienfuegos, del Micons, la Villa Perlazúcar y se encuentra listo, para si resulta necesario usarla, la hotelera de la Ciudad Nuclear”.

Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud (DPS)./Foto: Magalys Chaviano Álvarez.

Sobre el total de pruebas de PCR realizadas, la funcionaria abundó: “Se acumulan un total de 10 mil 369 pruebas realizadas, desde la primera, el 17 de marzo, cuando iniciaba la epidemia. Hoy, ya se enviaron 100 muestras al Laboratorio de Microbiología de Villa Clara, en un segundo envío, al mediodía, se enviarán otras 284, no hemos dejado de enviar muestras, que se le practican, incluso, a los grupos vulnerables”.

En relación con el control de foco de los dos nuevos casos positivos, que tanto preocupa a la población cienfueguera, que durante más de 130 días estuvo “limpia”, la doctora comentó:

“Ha resultado un foco abarcador, con un gran número de contactos, no hemos escatimado en el número de contactos a estudiar, por ello le pedimos confianza a nuestra población, en el Sistema de Salud y en las indicaciones del Consejo de Defensa, todo cuanto se hace se chequea varias veces al día, y en la noche, nos reunimos en Comisión Técnica para pasar revista, analiza y revisa TODO, procedimientos y medidas, se hacen propuestas.

«En estos momentos hay 54 pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) no asociadas a la covid-19, 4 graves, con PCR realizados. Este es un proceso diario y continuo, tanto a los pacientes con IRA del HGAL como a los del ‘Pediátrico’. Continúan las pesquisas en los puntos en frontera, el nudo ferroviario de Cruces, y el Puerto; en la Atención Primaria de Salud, con el 39 por ciento de la población pesquisada.

“A través de los números 43519512, 43517737, y 43515873, pueden evacuar cualquier duda e inquietud, y se actualiza en la página institucional de Salud en las redes sociales, en el Portal del Ciudadano, y en los medios provinciales. Que les pedimos se protejan y acaten todas las medidas indicadas. Estos dos casos positivos se contagiaron en Ciego de Ávila, está muy clara la fuente de infección, y lo estamos enfrentando según los protocolos para contener la propagación, con un cuidado y profesionalidad extremos”.

Lea también || Quebrado el récord epidemiológico en Cienfuegos (+Infografía)
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Un Comentario en “Cienfuegos vigila la situación epidemiológica (+Video)

  • Avatar
    el 12 septiembre, 2020 a las 9:03 pm
    Permalink

    Pk se tienen casos dentro del hospital provincial donde están ingresadas personas con diferentes patologías e incluso está la parte de maternidad
    Pk no vuelven a habilitar el CEA

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir