En Cienfuegos, vanguardias que edifican

Al concluir el mes de julio, los colectivos laborales de tres centros de la Construcción en Cienfuegos —laEmpresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (Cenex); la Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-12); y la de Servicio a Trabajadores de la Construcción (ESTC)— resultaron congratuladas con la condición de Vanguardia Nacional.

Y a pesar de algunos escépticos, que todavía comparan lo incomparable, el auge constructivo de los años 80 del pasado siglo en el Centro-Sur de la Isla, y hasta creen que no se edifica por estos lares, están equivocados.

En la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (Cenex), resaltan la aplicación de normas de calidad de las más avanzadas en el mundo,y aun sin contar con toda la tecnología necesaria, cumplen los compromisos pactados. Este centro tiene como objeto social, además, la capacitación y entrenamiento del personal calificado para la construcción, tema en el cual sobresalen por su excelencia técnica.

Bienvenido, el “buque insignia” de la soldadura en Cenex, maestro de oficio./Foto: Magalys Chaviano
Bienvenido, el “buque insignia” de la soldadura en Cenex, maestro de oficio./Foto: Magalys Chaviano

Sobre su desempeño abunda para 5 de Septiembre, el ingeniero Normando Herrera Hernández, director de Ingeniería del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción: “Estamos orgullosos de Cenex Cienfuegos; son ya 15 años como Vanguardia Nacional. Esta empresa es líder en el control de calidad de cualquier tipo de soldadura; ejecuta sus funciones en todo el territorio nacional y cumple una importante función en el desarrollo del país; se trata de la formación y certificación de soldadores para el desarrollo de todo el país, vitales en inversiones que ejecuta Cuba en el ámbito económico. El sentido de pertenencia, seriedad e integralidad del colectivo definen el éxito de su labor”.

La Ecoing-12 participa ahora mismo, en acciones constructivas de caminos y carreteras en la montaña, en la vía de acceso a El Nicho; en el vial que conduce a Mal Tiempo, en el municipio de Cruces. Allí se emplazan los silos de granos que crean un tráfico importante de equipos de transporte de cargas; e intervienen los canales y estanques de la Acuicultura en la provincia, reparación y construcción de otros nuevos. Todas estas obras inciden positivamente en la calidad de vida de los pobladores y aportan al desarrollo del territorio.

Pablo Font Ariosa, director general de Cenex, recibe el estandarte de Colectivo Vanguardia Nacional./Foto: Magalys Chaviano
Pablo Font Ariosa, director general de Cenex, recibe el estandarte de Colectivo Vanguardia Nacional./Foto: Magalys Chaviano

En la ESTC ha tenido lugar una hazaña, relacionada con el combate de la Covid-19, toda vez que una de sus unidades, conocida como la hotelera del Micons, devino centro de aislamiento en la etapa álgida de la enfermedad en Cienfuegos. Sus trabajadores atendieron allí a sospechosos y contactos de portar el SARS-CoV-2. Se trata de una entidad de nuevo tipo, autosuficiente en su totalidad, que produce y aporta, además de bienestar y alimentación a los constructores, bienes materiales y riquezas desde sus centros: “Agropecuaria”, centro de elaboración de cárnicos, dulcería y panadería, centro recreativo para el disfrute y otras facilidades, avalados por las normas técnicas y de calidad y con control sobre los recursos.

Trabajadores, directivos y clientes de estas empresas, destacan que el uso de avanzadas normas de calidad, la protección de los trabajadores, la atención al capital humano y el sentido de pertenencia, resultan valores que los impulsan a asumir los retos que imponen la economía y la sociedad actuales, con limitaciones de recursos, pero con la mira en edificar.

Una representación del colectivo de la Ecoing-12, recibe las congratulaciones, con la presencia de Eleidy Castellanos Estopiñales, miembro del Buró del Provincial del Partido; y Minerva García Olivera, secretaria de la CTC en Cienfuegos./Foto: Magalys Chaviano
Trabajadoras de la ESTC enfrentaron la Covid-19 en Cienfuegos, en centros de aislamiento, como camareras./Foto: Magalys Chaviano
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir