Cienfuegos, una ciudad universal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Aquel 15 de julio de 2005 aún lleva los matices de un día tormentoso. Apenas una semana nos distanciaba del paso por la región centro sur de Cuba del huracán Dennis. La ciudad de Cienfuegos lucía despeinada: árboles caídos, casas en derrumbe, escombros, noches sin luz… Pero ni siquiera los desmanes de la naturaleza revirtieron entonces la trascendencia del acontecimiento. Los festejos en el parque Martí, con lo mejor del talento artístico local, anticiparon la declaración de nuestro Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tal distinción colocó a este espacio citadino de cara al mundo, al convertirse en la primera urbe iberoamericana del siglo XIX en recibir dicho título. Las razones fundamentadas por el comité de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) así lo reconocieron.

La condición excepcional del conjunto arquitectónico, representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en el planteamiento urbano desarrollado en América Latina durante la centuria decimonónica, figuró como argumento clave en la realización de un sueño.

Unas 70 manzanas (105 hectáreas de superficie), enmarcadas alrededor de la zona fundacional de la colonia Fernandina de Jagua, alcanzaron la categoría de universal en una competencia que dejó atrás a ciudades de enorme valía en el continente: La Plata (Argentina) y Washington (Estados Unidos). De ahí deriva también la relevancia de tan alto rango, no siempre justipreciado.

En esa magnitud, Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), señalaba: “Es un reconocimiento mundial al país por la valoración y defensa del patrimonio cultural de la nación cubana. Constituye un gran estímulo para los trabajos de investigación, conservación y restauración en el territorio. Significa, además, un apoyo moral para quienes, de una forma u otra, se han entregado afanosamente a la preservación de los valores patrimoniales.

“Nos convoca a salvaguardar con mayor entusiasmo, responsabilidad y compromiso consciente de decisores, intelectuales, especialistas, técnicos, estudiantes y población en general, no solo para los cienfuegueros y cubanos, sino para toda la humanidad, propietarios culturales de nuestro Centro Histórico”.

Doce años nos separan hoy de aquellas horas de la declaratoria, quizás el episodio más relevante en la historia reciente de Cienfuegos. Su connotación se replica en los esfuerzos conservacionistas, sin renunciar al lógico y necesario progreso. Su persistencia en el tiempo depende de cuánto honor le hagamos.

Visitas: 273

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

3 Comentarios en “Cienfuegos, una ciudad universal

  • el 21 abril, 2018 a las 11:36 am
    Permalink

    100% de acuerdo con ida .Saludos

    Respuesta
  • el 20 abril, 2018 a las 10:52 am
    Permalink

    Todo es una gran verdad pero ¿por qué hemos dejado que esta ciudad se vaya apagando en su belleza antigua, en su limpieza excepcional, en su tranquilidad ciudadana, ya no es igual y no es por culpa de Habaneros, santiagueros,matanceros o extranjeros es culpa de nosotros mismos, los Cienfuegueros,¿por qué no acabamos de reaccionar?

    Respuesta
  • el 17 julio, 2017 a las 8:18 am
    Permalink

    Bella mi Cienfuegos ! cuantos recuerdos gratos en la ciudad que me vió nacer y añoro cada día , ciudad romántica , el malecón en la noche escuchando ” Luna Cienfueguera” , su prado , su mar , en fin , mi amor está allí en Cienfuegos aunque me encuentre lejos .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *