Cienfuegos tramita licencias para redes privadas de conexión a Internet
lun. Ago 19th, 2019

Cienfuegos tramita licencias para redes privadas de conexión a Internet

Las nuevas regulaciones del Ministerio de Comunicaciones contribuirán a un mayor acceso de los cubanos a la Red de Redes. /Foto: Internet

Las nuevas regulaciones del Ministerio de Comunicaciones contribuirán a un mayor acceso de los cubanos a la Red de Redes. /Foto: Internet

La Unidad Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico en Cienfuegos, perteneciente al Ministerio de Comunicaciones (Mincom), tramita desde el pasado 29 de julio las licencias que autorizan a las personas naturales la creación de redes cableadas o inalámbricas de transmisión de datos, así como la importación de los equipos para tales fines.

Se trata de un proceso iniciado recientemente con la entrada en vigor de las resoluciones 98 y 99 del Mincom, resultado de la política de informatización de la sociedad y de acceso a las tecnologías de la informática y las comunicaciones que implementa el gobierno cubano.

Pablo Morales Concepción, director territorial de Control del Mincom en Cienfuegos, precisó que la tramitación de los permisos requeridos se realiza de lunes a viernes, en horario laboral, en la propia oficina de la Unidad Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico, localizada en el reparto Punta Gorda de esta ciudad (calle. 43, entre 16 y 18, No. 1610).

Todavía es algo que comienza y hasta ahora solo algunas personas se han acercado con el interés de obtener el permiso de importación; pocos con el fin de adquirir una licencia para las distintas modalidades de conectividad aprobadas”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario, las nuevas disposiciones son parte de la apertura que se vive en el país y contribuirán a un mayor acceso de los cubanos a Internet desde sus hogares, al legalizar lo que hasta hace cuestión de días solo era permitido a empresas y organismos.

Lea también: Ofrece Etecsa servicio Hospedaje de Sitios Webs para personas naturales

Ahora las personas tienen la posibilidad de disponer de una red privada de datos al interior de su vivienda sin requerir de un autorizo. Además, pueden habilitar redes exteriores de datos cableadas o inalámbricas y conectarse a la wifi de Etecsa a través de antenas o ‘nanos’; en ambos casos bajo una licencia de operación por valor de 10 pesos CUP, y validez por dos y cinco años, respectivamente”, explicó Morales Concepción.

Las resoluciones 98 y 99 del Mincom establecen normativas específicas en relación con la tecnología a emplear. Para la instalación de redes cableadas o inalámbricas, los equipos no deben exceder la potencia de los 100 miliwatt (mW), mientras que para la conexión a Etecsa se autorizan dispositivos de 200 mW.

En la actualidad se utilizan aparatos de 500 mW y hasta de 1 watt, los cuales no están autorizados y deberán regular su potencia. El alcance será menor, pero también los riesgos de interferir en las frecuencias de sistemas cercanos”, apuntó Morales Concepción.

Infografía tomada de Juventud Técnica.
Infografía tomada de Juventud Técnica.

Las redes de juego usadas por personas naturales de manera clandestina, violan en muchos casos la norma de potencia y hoy la estrategia es facilitarles la conectividad de Etecsa por medio de los Joven Club de Computación y Electrónica. Para ello se trabaja en el diseño de una plataforma nacional, con juegos alojados en la nube de datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Según el representante del Mincom en Cienfuegos, “de momento hemos citado a varios administradores de este tipo de comunidades para ofrecerles variantes, aunque sin violar lo reglamentado. Sus redes no podrán ser tan extendidas, sino más concretas, y tienen 60 días para enmarcarse en la legalidad”.

Dos meses es el plazo acordado para la certificación de todo el equipamiento importado al país de forma ilegal. Posterior a ese tiempo, los inspectores del Mincom realizarán un monitoreo del espectro radioeléctrico en la provincia y los ciudadanos que no dispongan de licencia para la operación de redes exteriores de datos privadas, serán notificados y se adoptarán las medidas pertinentes conforme con lo resuelto.

Pablo Morales Concepción, director territorial de Control del Mincom, aclaró que el proceso transitará paulatinamente. “No va a ser una ‘cacería de brujas’ ni nada por el estilo. Solo llamamos a la legalidad de las cosas, como se regula en el mundo entero”, dijo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles