Cienfuegos tiene más de 2 mil 700 violaciones urbanísticas sin erradicar

0
519
Los avances en la erradicación de las violaciones urbanísticas en Cienfuegos se ven limitados por la aparición constante de nuevas infracciones. / Foto: Juan Carlos Dorado

Aunque Cienfuegos figura entre las provincias de Cuba con avances en la erradicación de las violaciones urbanísticas, todavía el nivel de incidencia es elevado. Según la dirección de Planificación Física, más de 2 mil 700 ilegalidades persisten en 2017, y de ellas el 52 por ciento (mil 420) pudieran eliminarse este año.

Mabel Páez Rodríguez, jefa del Departamento de Enfrentamiento, sostuvo que la mayoría de las infracciones comprometen a personas naturales (mil 352), y solo 452 implican a personas jurídicas.

“Construcciones ilícitas, modificaciones de fachada, tenencia de materiales en la vía pública e irregularidades en los proyectos, son las contravenciones más frecuentes al ordenamiento territorial y urbano. En el caso específico de las entidades del Estado, se presentan cambios de uso no oficializados y focos contaminantes”.

Los especialistas de Planificación Física reconocieron que la demora en los trámites de vivienda incentiva la construcción de inmuebles sin el correspondiente autorizo. “El pasado año, por ejemplo, fueron demolidas once casas ilegales en el Callejón de Las Calabazas, en el reparto de Junco Sur, de la ciudad de Cienfuegos”, indicó Páez Rodríguez.

No pocas personas estiman que la falta de prevención tiene culpa en estos casos. Se reducen a escombros el sacrificio y los recursos de varias familias que obviaron la ley, y las instituciones permitieron que lo hicieran.

En 2016 Cuba erradicó alrededor de 39 mil violaciones urbanísticas, pero incumplió la meta establecida (42 mil 454) por el escaso presupuesto para enfrentar situaciones complejas.

Hasta marzo del presente año Cienfuegos solo había actuado contra 25 ilegalidades.

 

Dejar respuesta