Cienfuegos también estuvo en el combate contra la COVID-19 en México

El personal médico cubano internacionalista que laboró en los hospitales habilitados en Chivatito, Ciudad de México, lograron que desde el 11 de febrero hasta el momento del retornono se reportara ni un solo fallecimiento a causa de la COVID-19, con una disminución de la tasa de letalidad del 21 por ciento, gracias a la pericia y el manejo clínico a los pacientes.

En exclusiva para 5 de Septiembre, por vía telefónica, el doctor sureño Osvaldo Castellanos Ravanal, jefe de la misión por la parte cubana, dijo que el grupo, recientemente de regreso a la Patria, estuvo integrado por 263 cooperantes, entre ellos más de una veintena de cienfuegueros.

Agregó el también coordinador de la brigada en las unidades operativas de hospitalización de Chivatito que entre la fuerza calificada figuraban especialistas de Medicina General Integral, personal de enfermería, clínicos, intensivistas y anestesiólogos, conformados en cuatro grupos de trabajo.

“Cuando llegamos a ese enclave militar convertido en centros asistenciales, por cada cien ingresos por la enfermedad, 67 de ellos morían a consecuencia del SARS-CoV-2. A partir de ahí todo cambió. Durante ese tiempo de permanencia en suelo azteca atendimos más de mil 800 sospechosos, se realizaron 198 mil 543 procederes y acciones de enfermería y 49 mil 896 médicas, lo que permitió salvar 987  vidas y rehabilitar similar número de pacientes”, precisa Castellanos Ravanal.

Además del impacto en el enfrentamiento a la pandemia con un saldo tan satisfactorio, el jefe de la misión destacó que fueron realizadas más de 35 mil acciones de capacitación de conjunto entre cubanos y sus colegas mexicanos, incluyendo una jornada científica.

Tanto este como el resto de los grupos que arribaron anteriormente a Cuba procedentes de México, fueron objeto de un cordial y afectuoso recibimiento, de manera virtual, por parte de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, la mayoría de ellos integrantes del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

A través de diferentes vías,  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y las autoridades de Salud y la Secretaría de Defensa de esa hermana República, agradecieron al Gobierno y pueblo de Cuba el envío de médicos para combatir la COVID-19, cuando tuvieron que trabajar en circunstancias muy exigentes.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir