Cienfuegos también enfrenta la COVID-19 en África Subsahariana

Desde Togo, en el África Subsahariana, la enfermera internacionalista cienfueguera Yanelis Del Valle Aguilera envía un mensaje a Ildefonso Igorra López, redactor jefe de la Editora 5 de Septiembre.

¡Saludos, Ildefonso! El 13 de abril llegamos a Togo, a la 1:00 de la mañana. El ministro de Salud y varios miembros de la presidencia, recibieron en el aeropuerto a nuestra Brigada Henry Reeve, que está compuesta por once miembros, de los cuales, solo tres somos personal de Enfermería. Quiero destacar que somos la primera misión médica de Cuba en este país».

«Trabajamos en el hospital regional de Lome, la capital, junto con los médicos togoleses, enfrentando la pandemia de la COVID-19. Tenemos todos los medios de protección, pues este centro asistencial está muy bien equipado. El grupo entero hace las visitas y los enfermeros cumplimos con los medicamentos y demás procederes. Asimismo, discutimos los casos, pues se refieren a nosotros como expertos. Somos tratados muy bien los médicos, y los pacientes son personas nobles, amables, muy cariñosas.

«Cuando llegamos habían pocos casos, posteriormente hubo un pico y desde el pasado lunes 22, por ejemplo, no hay nuevos contagios, por lo que hemos ayudado durante todo el proceso. En estos momentos damos más altas que ingresos. La mayoría de los casos son asintomáticos.

«En Togo se habla francés, por lo que tenemos tres médicos togoleses, graduados en Cuba, que se sumaron a esta tarea de la batalla contra la COVID-19 y nos sirven de traductores en el hospital.

«La comunicación nunca ha sido una barrera. Por otro lado, nuestro jefe de brigada habla muy bien el francés.

«Igorra, por último decirte que en este país hay otras enfermedades más mortíferas que la COVID-19, como el paludismo». #CubaSalva

Lea además || Consuelo confía en su hija, la enfermera Yanelis, allá en Togo
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir