Cienfuegos supera los pronósticos energéticos a inicios del invierno

A finales de año la concientización ciudadana del ahorro es la única vía para disminuir la demanda en los horarios picos y evitar las afectaciones. Con el cambio de horario del pasado noviembre, Cienfuegos superó todos los pronósticos establecidos para la demanda de electricidad en las horas comprendidas entre 5 de la tarde y 9 de la noche.

La necesidad del ahorro se hace más palpable en la etapa de invierno debido a la mayor coincidencia de cargas eléctricas, tanto del sector estatal como residencial en determinados momentos del día. En la actualidad, la demanda máxima del país ocurre regularmente entre las 5:30 y 6:30 p.m., confluyendo en este intervalo la llegada de la noche y la cocción de los alimentos como principales causas de un mayor consumo.

“El momento más propicio para ahorrar ocurre precisamente en esa hora, porque es cuando la generación de electricidad del país llega a su tope; para cubrir la demanda hay que arrancar los grupos electrógenos que funcionan con combustible diésel importado y ahora la nación no tiene liquidez suficiente para comprarlo”, informó Andrés Martínez Ravelo, director provincial de Economía y Planificación.

“En medio de la contingencia energética que atraviesa Cuba, si la demanda llega a ser superior a la capacidad de generación del país, se dispararían las líneas y como consecuencia el sistema pudiera desestabilizarse, tardando varias horas para normalizarse”, agregó Jesús Rey Pérez Crespo, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio.

En los últimos meses las empresas han implementado un grupo de reglas para disminuir sus consumos e impedir los apagones en el sector residencial. El uso racional de los recursos disponibles y la adopción de medidas para el ahorro energético en los hogares cienfuegueros es la solución más inmediata al fenómeno.

Yadiris Luis Fuentes

Yadiris Luis Fuentes

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río en 2015. Egresada en 2014 del XVI Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz en el apartado de Literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir