Cienfuegos sobrepasa en julio media histórica de precipitaciones

Las precipitaciones de julio en Cienfuegos sobrepasan los valores históricos para ese mes (177 milímetros) en seis de los ocho municipios de la provincia, al reportar un acumulado de más de 205 milímetros en el período.

En declaraciones exclusivas para 5 de Septiembre, el Máster Luis Estupiñán Suárez, especialista en manejo de recursos hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Cienfuegos, acota que las pluviometrías más significativas se registraron en Yaguaramas, la presa Avilés y Arimao, con impresionantes marcas de 424, 351 y 302 mm, respectivamente.

La lluvia en este período posibilita que nuestros seis embalses, incluyendo la hidrorreguladora Paso Bonito, acumulen más de 277 millones 435 mil metros cúbicos, o sea, el 85 por ciento de la capacidad de aguas normales. Incluso, las presas Avilés y El Salto alivian desde principio de mes; en tanto, la peor situación la presenta ‘Voladora’, con apenas el 35 por ciento de llenado, debido a las escasas precipitaciones en la cuenca hidrológica del municipio villaclareño de Santo Domingo, que tributa sus escurrimiento aquí”, precisó.

Acerca del comportamiento de las aguas subterráneas, Estupiñán Suárez calificó de favorable la situación del territorio, toda vez que no se contabilizan fuentes de abasto afectadas por sequía, aunque alertó en no confiarnos y hacer un uso racional del preciado líquido, en favor de preservarlo como es debido.

👉 El «empujón» de los aguaceros de mayo

Hoy por hoy, Cienfuegos está en una situación muy favorable para aprovechar mejor los recursos hídricos de los cuales dispone, sobre todo su uso para beneficiar la agricultura cañera y no cañera.

La actual estrategia trazada por las máximas autoridades del territorio está dirigida al uso eficiente de las potencialidades de las aguas del canal magistral Paso-Bonito-Cruces en el regadío de áreas agrícolas, tanto en los polos productivos establecidos como otros nuevos en fomento, como parte de los programas agroalimentarios.

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir