Cienfuegos en situación favorable para enfrentar inicio del período seco

Si bien no fueron significativos los valores de precipitaciones en las últimas 24 horas asociadas a la tormenta tropical Eta, los registros entre la madrugada y mañana de este lunes hacen que la provincia de Cienfuegos acumulen en los primeros nueve días de noviembre 69 milímetros de lluvia, cifra que representa el 125 por ciento de la media histórica para ese lapso de tiempo, aunque el récord del onceno mes del año es de 165 mm, implantado en 1980.

Según la red de pluviómetros del territorio, los mayores valores de precipitaciones en las últimas horas se reportaron en la zona montañosa del macizo de Guamuhaya con 102,1 milímetros en El Naranjo, Mayarí (99 mm), Pico San Juan (83 mm) y Cuatro Vientos (78,4 mm). En tanto, los equipos medidores en el acueducto de la ciudad de Cienfuegos y en  el poblado de Arriete marcaron 60 y 64 mm, respectivamente.

De acuerdo con el MSc. ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista en manejo de los recursos hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Cienfuegos, los seis embalses del territorio, incluyendo la estación reguladora Paso Bonito, hoy acumulan poco más de 293 millones 580 mil metros cúbicos de agua, lo que representa el 89,8 por ciento de la capacidad de llenado de las presas, marca inferior a la del inicio del evento meteorológico el pasado 6 de noviembre, toda vez que durante estos tres días fueron evacuados unos 15 millones 450 mil m3, entre vertimiento y desembalse.

Agregó el experto que las tres cuencas subterráneas de mayor importancia de Cienfuegos (Hanábana, Juraguá y Abreus), además de las otras cuatro de menos relevancia, hacen que la situación hídrica en los acuíferos del territorio sea favorable de entrega en zona, lo que junto al comportamiento de las aguas superficiales nos ponen en mejores condiciones para enfrentar el inicio del período seco, aseguró Estupiñán Suárez.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir