Cienfuegos, situación epidemiológica bajo control

Cienfuegos lleva 42 días sin reportar casos de Covid-19, pero eso no significa que el peligro de la epidemia no aceche. Transcurridos 214 días desde que se detectara el primer confirmado en el territorio, se han realizado un total de 14 mil 723 pruebas de PCR, lo que representa el 3, 62 de la población encuestada, y en el día de hoy, 21 de octubre se enviaron 136 muestras al laboratorio de biología molecular de Santa Clara.

En reciente conferencia de prensa, la Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, vicedirectora de Salud Provincial y directora del CPHEM, argumentó sobre la realización de pruebas centinelas, para explicar que, aún sin casos y con pocos sospechosos y contactos, se envían a estudio un promedio diario de 100 a 130 PCR.

Se llama Centinela a la estrategia para vigilar el comportamiento de la epidemia de coronavirus en un territorio, barrio o centro. Se trata de un programa de vigilancia epidemiológica y se utiliza en varios países para monitorear otras enfermedades, con pruebas al azar.

“Las estrategias del control epidemiológico en la provincia, abunda la Dra. Santeiro Pérez, son dinámicas y participan, además del personal de Salud, líderes comunitarios, organizaciones de masas, entre otros. La pesquisa debe ser amplia, abarcadora, con acciones integradas a promover el uso de las aplicaciones informáticas, las apk, que son un método, para detectar oportunamente pacientes con sintomatología, o que hayan tenido contacto con sospechosos a la Covid-19.

“Para identificar sospechosos oportunamente en las comunidades, sectores y microsectores, con estudios poblacionales, se realizan de 100 a 130 tomas diarias de PCR, que se convierten en sitios centinelas, para detectar, en una búsqueda oportuna asintomáticos, con vigilancia de laboratorio. Es a esos centros a los que llamamos, centinelas, y esas pruebas no se han dejado de realizar. Resultan lugares escogidos, por su vulnerabilidad y se hacen pruebas al azar: escuelas, casas de abuelo, hogares maternos, asilos de ancianos, entre otros”.

Al día de hoy se encuentran ingresados 10 casos, 4 sospechosos que permanecen en el Hospital Provincial, y seis contactos, 5 en centro de aislamiento (Hotel Cienfuegos) y uno en vigilancia en el hogar. Con enfermedades respiratorias agudas se contabilizan 54 adultos en el HGAL y 32 en edades pediátricas, no relacionadas a la covid-19.

De tal modo, aunque de cierta manera pueda interpretarse la estabilidad en las estadísticas cono inamovilidad del Sistema de Salud, es preciso informar que se mantiene una estricta vigilancia y control epidemiológico sobre la población y los sitios vulnerables, para cuando sea preciso saltar las alarmas. Pero en este esfuerzo cuenta la colaboración de la población en la adopción y cumplimiento de las medidas sanitarias y de protección, que son la primera barrera de contención del contagio y la transmisión.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir