Cienfuegos: Semana de la cultura en los barrios con historia, tradiciones…

0
962
Un programa concebido para complacer los gustos más exigentes y las apetencias culturales de todas las edades acompaña el cumpleaños 198 de la ciudad. /Foto: de la autora
Un programa concebido para complacer los gustos más exigentes y las apetencias culturales de todas las edades acompaña el cumpleaños 198 de la ciudad. /Foto: de la autora

Lo más representativo de la vida sociocultural de Cienfuegos, podrá disfrutarse en 18 consejos populares, a los que, además del festejo en el centro histórico, se extenderá este año la Jornada de la Cultura de la localidad, del 17 al 23 de abril.

Noralys Hernández Moreno, directora municipal de Cultura, anuncia que “la programación está concebida para promover la labor de creadores y artistas, reafirmar las raíces, y propiciar el conocimiento de la población de su historia y el contacto con aquellas personalidades  consagradas por su talento y quehacer en los ámbitos nacional y profesional”.

A los habituales espacios de galerías, librerías y museos, la Biblioteca Provincial, portales del Prado, el Parque Martí y la Casa de la Cultura, la sede de la ACCA, Escuela de Arte Benny Moré, se suman como escenarios centros recreativos, parques y mercados en asentamientos como La Esperanza, Pastorita, La Juanita, el batey de Carolina, Paraíso, San Lázaro, entre otros, y casas de abuelos y hogares de ancianos y de niños sin aparo filial.

“Este año tenemos la particularidad de que las sesiones matutinas harán énfasis en los niños, pues la jornada del 17 al 23 coincide con la semana de receso docente, de manera que desde que amanezca tengamos opciones para que la familia disfrute, precisó la funcionaria. La peña del titiritero Manolo Ávila, Parampampín, Trazos de mi ciudad y De mi ciudad te cuento, son algunos ejemplos de actividades pensadas para la grey infantil.

El desfile inaugural está previsto desde Prado y San Carlos hasta el Parque Martí, a las 4 de la tarde, y dará paso a la apertura oficial y el reconocimiento de artistas visuales, a quienes se dedica el primer día de la jornada, cuyas propuestas de exposiciones, concursos y serenatas a artistas jubilados se enlazarán hasta la noche con la tradicional salida del camarón.

CADA DÍA, UNA RAZÓN

”Ese lunes 17, también se ofrenda a Rosa Campo, por sus 60 años de edad y 45 de vida artística y a directores de las comparsas Príncipes de la Caridad y Rumberitos de la Barrera, también por su entrega como líderes culturales en la comunidad”, enfatizó la directora de Cultura en la Perla del Sur.

Entre lo más relevante, se espera la muestra de los proyectos de las obras por el bicentenario de la ciudad, que se inaugura el primer día de la jornada, en el recinto expositivo de la Unidad de Propaganda del Partido, conocido como salón del DOR.

Dedicado al Día Mundial del Patrimonio, los monumentos y sitios históricos, el 18 de abril, martes, propone la visita a todas las tarjas y monumentos de la ciudad, y encuentros de conocimiento, charlas y pintadas con énfasis en la historia local, muestras de resultados del proyecto del Taller de grabado con niños Síndrome de Down, peñas y ofertas literarias. Con expectativa se espera la conferencia magistral del MSc. David Soler, sobre la imagen patrimonial de Cienfuegos y el encuentro entre graduados de la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruillier, de la Oficina del Conservador.

”Con una mirada particular al cine y los medios masivos de comunicación, a la educación, la ciencia y la tecnología, hemos diseñado el tercer día de la semana, que inserta a periodistas y realizadores laureados en certámenes del ICRT y la UPEC”, agregó la directora del sector en el municipio.

“Oportunamente, destacó, se recordará la vigencia del pensamiento de Fidel Castro y homenajeará a combatientes de las gestas del 5 de septiembre de 1957, de la que se conmemorarán 60 años, y de Playa Girón, la primera gran derrota del imperialismo en América”.

Al teatro y especialmente el Grupo Guiñol Cienfuegos en su aniversario 55,  sus fundadores y actores de larga trayectoria, será dedicado el jueves 20: coloquio sobre identidad, presencia de la cultura francesa, y un performance sobre la fundación de la ciudad, será presentado por el proyecto Trazos Libres, que se integra al programa de esta semana de la cultura.

Conciertos de la Banda Municipal, del Conjunto de Sones Los Naranjos, Arte Mixto, Nelson Valdés, Ingrid Rodríguez, amenizarán la noche del viernes, junto a las sevillanas y el casino en diversos barrios, en espera del cumpleaños de la urbe.

La mañana del 22, luego de la evocación y la entrega de los Premios Jagua, se sembrará el árbol distintivo, para luego recordar al fundador Don Luis D’Clouet, y a grandes artistas como Rafael Lay, Efraín Loyola y Felito Molina, al pie de sus túmulos mortuorios.

Habrá conciertos de Los Novo, que se acercan a sus 35 años como cronistas de la ciudad, y de Lázaro García, quien llega a los 55 de vida artística.

”Completa el programa con un domingo, último día, para la música, en especial la creación infantil, que tiene en artistas como Belkidia López, nuevamente multipremiada en el certamen nacional Cantándole al Sol, una de sus más prolíferas compositoras y maestras”, anunció Noralys Hernández Moreno.

También se ponderará el repentismo y la rumba, recientemente declarada por la UNESCO como Patrimonio cultural de la nación cubana: peña campesina en la mañana, y tarde de la rumba, serán el preámbulo del bailable con la legendaria Orquesta Aragón, homenaje a su fundador, Rafael Lay, en el 90 aniversario de su natalicio.

A la rumba, declarada recientemente por la Unesco como Patrimonio cultural de la nación cubana, se dedicará el día de cierre de la jornada. /Foto: de la autora
A la rumba, declarada recientemente por la Unesco como Patrimonio cultural de la nación cubana, se dedicará el día de cierre de la jornada. /Foto: de la autora

Dejar respuesta