¡Cienfuegos, seguimos adelante!

Con tranquilidad que, en modo alguno es sinónimo de exceso de confianza, transita la etapa de recuperación pos Covid-19 en la región centro sureña, la cual no se detiene en el empeño de continuar el desarrollo integral de la provincia.

Todos los sectores, de manera paulatina y según sus peculiaridades, han echado andar con más bríos. Se retoman rutinas que se traducen en producciones, servicios; en fin en una dinámica que hace palpitar los ocho municipios del territorio en pos de mejores realizaciones.

Industrias como la Fábrica de Cemento, la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Refinería Camilo Cienfuegos —desde fuera algo calladas— son un hervidero de acciones tras la eficiencia y la calidad, con resultados favorables.

No menos hacen los trabajadores del sector agropecuario. Ni la pandemia pudo evitar que los nuevos polos productivos se consolidasen y que ahora muestren un rostro de verdor productivo en Venero, Aguada de Pasajeros y Arimao, en Cumanayagua, este último con muestras visibles en cultivos como la calabaza, habichuela y plátanos. 

Si la mirada se dirige hacia el Comercio y la Gastronomía el panorama también se hace favorable, pues sin dejar de observar las normas higiénico-sanitarias y el necesario distanciamiento previstos, ya prestan servicios los 29 restaurantes de la provincia. Entre las 11:00 antemeridiano y las 9:00 de la noche, en almuerzo y comida. Incluso no se dejan de vender alimentos para llevar bajo las modalidades de tablets y fonda, al tiempo que el tan reclamado servicio a domicilio sigue vigente en el restaurante Plaza, unidad que comenzó con el servicio de bufet.

Lea también || Retoman servicios y horarios unidades del Comercio en Cienfuegos

De igual manera funcionan los 31 establecimientos en el sistema de alojamiento, abierto al público con un 50 por ciento de ocupación de sus capacidades.

No pasará desapercibido el verano, etapa preferida en toda la geografía insular; de ahí que se den los toques finales en el acondicionamiento de las playas, tanto de la ciudad capital como del balneario de Rancho Luna, y también en el circuito sur para que sea esta una etapa de regocijo, y a la vez, de mucho cuidado.

Pero no solo en esas aristas Cienfuegos da muestras de empuje para seguir ganado la batalla al nuevo coronavirus Sars-Cov-2. El sistema educacional alista sus planteles; los 42 círculos infantiles desbordan imaginación y entrega para recibir a “príncipes enanos”,  algunos de los cuales  pasaron un largo tiempo en casa al cuidado de las mamás u otros familiares. También 35 de los 46 seminternados de la provincia estarán abiertos para el cuidado de los niños de madres trabajadoras. Los infantes accederán a actividades recreativas en las bibliotecas, además de disponer de otras opciones de su interés.

Por su parte, en lo que a salud se refiere, las consultas externas del Hospital Gustavo Aldereguía Lima reabren para continuar preservando la vida de los cienfuegueros.

Ha sido importante el camino transitado y cada paso hacia delante debe tener el respaldo de un actuar consciente, en aras de que no se apague la luz del optimismo para ganar definitivamente la batalla a la Covid-19.

Impactos: 233

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir