Cienfuegos se solidariza con damnificados de la explosión en Hotel Saratoga

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Una iniciativa ciudadana moviliza a la población de la Perla del Sur en solidaridad con las víctimas y familiares del siniestro en el Hotel Saratoga, ocurrido el pasado 6 de mayo. Por una semana, desde el día 12 y hasta el 19, el Centro Cultural Oasis Teosófico Martiano funcionará como punto para la recaudación de donaciones, las cuales se enviarán a La Habana el próximo viernes.

Ángel Enrique Melians García, coordinador general del Oasis, explicó que la institución permanecerá abierta de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con el fin de acopiar la mayor cantidad de recursos: sábanas, toallas, productos de aseo, ropa, alimentos y material escolar.

“Por otra parte —dijo— habilitamos tarjetas bancarias en moneda libremente convertible (MLC) y pesos cubanos (CUP) para aquellas personas que desde la distancia igual deseen ayudar, pues muchos nos escriben, dentro y fuera de Cuba, con esa intención”.

La iniciativa, según los organizadores, tiene el propósito de beneficiar con las donaciones a  los niños y adolescentes de las casi 40 familias damnificadas por la explosión en el Saratoga, la cual provocó daños en una escuela primaria aledaña a la instalación hotelera.

Jakob Alberto Barceló Quiñones, uno de los jóvenes promotores de esta idea, afirmó que “el hecho ha impactado mucho a los cubanos, y en momentos difíciles se impone la solidaridad, ayudarnos los unos a los otros. Para nosotros es una experiencia que reconforta, y sobre todo muy espontánea, con el afán de socorrer a quienes sobrevivieron a la tragedia”.

El Centro Cultural Oasis Teosófico Martiano, sito en Avenida 16, número 5501 entre 55 y 57, en la ciudad de Cienfuegos, funciona como punto para la recogida de las donaciones. / Foto: del autor

Para el Oasis Teosófico Martiano se trata de la primera vez que organizan una acción ciudadana de este tipo, acorde con su carácter de asociación fraternal y sin fines de lucro. No obstante, ya en la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19, en el territorio surgieron proyectos similares como Cienfuegos por la vida, el cual donó artículos y fármacos a instituciones de salud.

La recogida de donaciones en el Oasis culminará el 18 de mayo para su envío a la capital cubana en la jornada del 19. Ese día, en consonancia con el aniversario 127 de la caída en combate de José Martí, celebrarán allí una vigilia dedicada al Apóstol y a las víctimas mortales de la explosión en el Hotel Saratoga.

Visitas: 5

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *