Cienfuegos se proyecta por un desarrollo más endógeno
vie. Dic 6th, 2019

Cienfuegos se proyecta por un desarrollo más endógeno

De los quince proyectos de desarrollo local que funcionan en Cienfuegos, solo doce aportan fondos a las municipalidades. Minindustria en Santa Isabel de las Lajas. /Foto: Juan Carlos Dorado

De los quince proyectos de desarrollo local que funcionan en Cienfuegos, solo doce aportan fondos a las municipalidades. Minindustria en Santa Isabel de las Lajas. /Foto: Juan Carlos Dorado

Adquirir tecnologías para el aprovechamiento de las materias primas del territorio emerge como nueva estrategia del desarrollo endógeno en Cienfuegos ante el complejo escenario económico y financiero por el que transita el país, con el recrudecimiento del bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba.

De acuerdo con autoridades gubernamentales, este enfoque desecha el diseño de proyectos sobre la base de importar insumos —tal como se planteó durante algún tiempo— y renueva los caminos. “Por eso nos concentramos en las minindustrias, en las opcionales turísticas y en el cierre de ciclos productivos en grandes fábricas”, dijo Jesús Manuel Rey Novoa, coordinador de Desarrollo local en la provincia.

Actualmente, operan en la región centro sur de la Isla unos quince proyectos, de 92 aprobados por los Consejos de la Administración municipales. Otros cinco transitan por la fase constructiva y el montaje del equipamiento: la Fábrica de Tostón de Plátano —perteneciente a Cultivos Varios Juraguá—, el Centro de Elaboración de Palmira, el Museo de Palmira, y dos nuevas minindustrias en Cruces y Aguada de Pasajeros.

Según Rey Novoa, “estos avanzan y se encuentran próximos a su terminación, a la vez que trabajamos en la mejora de otros. El Parque de Diversiones Amanecer Feliz tendrá su anunciada segunda etapa, con la suma de más tecnologías y equipos, a fin de diversificar la oferta para los niños y adolescentes”, afirmó.

El resto de las iniciativas municipales de desarrollo local —ya aprobadas por las máximas instancias del Gobierno en Cienfuegos—, atraviesan por fases de preparación y negociación, en la búsqueda de fuentes financieras que permitan implementarlas.

Relacionado: Recorre Machado Ventura objetivos económicos en Cienfuegos

Se trata de un asunto muy difícil en las actuales condiciones del bloqueo, pero la meta es triplicar los proyectos existentes, en aras de que sean una vía para transformar la calidad de vida de las personas y aportar al auge socioeconómico de la Perla del Sur”, comentó Rey Novoa.

Durante este 2019, los efectos del cerco económico del imperialismo norteamericano conllevaron a la paralización del proyecto de confecciones textiles, de la Empresa de Producciones Artesanales para el Mercado (Pamex), el primero de la provincia y uno de los de mayor impacto.

Tenía excelentes resultados, pero funcionaba con materias primas externas. Y al restringirse las finanzas del país, fue preciso dedicarlas a asuntos más apremiantes. He ahí la incidencia directa del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, explicó el coordinador de Desarrollo local en Cienfuegos.

Los enfoques actuales examinan las realidades y potencialidades de los ocho municipios del territorio, con el interés de visualizar sus recursos para luego conectarlos con procesos de comercialización. Se evalúa, por ejemplo, el aprovechamiento de los residuos generados por las industrias.

El agua desmineralizada que emana de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, pudiera contribuir a la sustitución de importantes gastos de insumos en el sector de la Salud. Asimismo, valoramos el dióxido de carbono (CO2) de los centrales azucareros como una posible fuente para la producción de refrescos”, apuntó Rey Novoa.

Con una estrategia de desarrollo aprobada y a la mano de los gobiernos municipales, en la región centro sur del país se impulsan proyectos coherentes, orientados al desarrollo económico, sociocultural y medioambiental. El municipio de Cienfuegos muestra los mayores avances, en tanto Lajas continúa siendo el más rezagado.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share