Cienfuegos se prepara para mitigar efectos del huracán Irma | 5 de Septiembre.
sáb. Ago 24th, 2019

Cienfuegos se prepara para mitigar efectos del huracán Irma

Virgilio Regueira Molina, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial detalla ante los miembros del Consejo de Defensa en Cienfuegos la posible trayectoria del huracán Irma. /Foto: Juan Carlos Dorado

A prepararse para lo peor ante la amenaza del potente huracán Irma exhortó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, en reunión de ese órgano tras decretarse la Fase Informativa para el territorio.

La también miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia insistió en la puntualización de los planes de enfrentamiento a desastres en cada organismo, entidad e institución, a fin de preservar lo más importante: la vida humana, y también los recursos de la Economía. En ese sentido insistió en la toma de conciencia de la percepción de riesgo.

En el informe presentado a los miembros del CDP ampliado, Virgilio Regueira Molina, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, ofreció detalles de los modelos sobre la posible trayectoria del evento hidrometeorológico que la víspera alcanzó en el Atlántico próximo al arco septentrional de las Antillas la máxima categoría para huracanes en la escala Saffir-Simpson.

Al decir del experto, si bien Cienfuegos no está en el cono de probabilidades de cruce del meteoro, hay modelos que sí inclinan el trayecto del fenómeno más al sur. Según Regueira Molina, los efectos destructivos del huracán están concentrados alrededor del llamado ojo o vórtice, aunque no se descarta que en las próximas horas aparezcan sobre el territorio nacional las bandas de alimentación del huracán. Eso sí, el patrón nuboso podría afectar con intensas lluvias el territorio sureño, cuando la capacidad de los seis embalses de la provincia supera el 72 por ciento. También podría resultar peligrosa la navegación en los mares al sur de la Isla.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, insistió en la necesidad de actuar con rapidez para mitigar los efectos de un eventual azote de ‘Irma’. /Foto: Juan Carlos Dorado
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, insistió en la necesidad de actuar con rapidez para mitigar los efectos de un eventual azote de ‘Irma’. /Foto: Juan Carlos Dorado

Por su parte, el teniente coronel Miguel Sosa Nodarse, jefe del Órgano Provincial de la Defensa Civil (DC), recordó que desde el mismo momento de decretarse la Fase Informativa se activaron los órganos de dirección con el objetivo de puntualizar las medidas preventivas para la reducción de desastres extremos, tal y como se presenta Irma.

El oficial alertó al CDP sobre la puntualización en cada lugar de los centros de evacuación y el aseguramiento logístico para los posibles albergados. Asimismo, insistió en la necesidad de adoptar, a tiempo, medidas que permitan proteger instalaciones y equipos como almacenes de alimentos, bodegas, sistemas de riego en la agricultura y otros medios.

De modo particular, Sosa Nodarse se refirió al sistema de información establecido y comprobado al detalle en el último ejercicio popular de la Defensa Civil Meteoro 2017. Al respecto´, aludió a los medios de comunicación como elementos clave en todas las estructuras de la DC, incluyendo la participación de los radioaficionados y otras vías alternativas para mantener notificada a la población. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad del correcto funcionamiento de la red de observación hidrometeorológica.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial reiteró algunas de las medidas preventivas. Entre ellas mencionó el resguardo de los parques fotovoltaicos y los paneles solares instalados en viviendas y escuelas. Acerca del sector de la salud pública llamó la atención sobre los diferentes planes de protección a la población y las medidas de contingencia para encarar condiciones sanitarias adversas derivadas de una situación de intensas lluvias y otros efectos destructores, en especial para tener en cuenta aquellos lugares que quedan aislados en esos casos.

Brunet Nodarse alertó sobre la observancia de la disciplina social y acatar las orientaciones emanadas de la Defensa Civil y otros órganos de dirección para evitar accidentes. De ahí la necesidad de estar más precavidos ante la eventual crecida de los ríos y presas y evitar los riesgos de la pesca en esos lugares mientras estén en ese estado.

Según una nota de última hora, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer a partir de las 10.00 horas del día de hoy la Fase de Alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara y mantener la Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. Las provincias de La Habana y Mayabeque deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Virgilio Regueira Molina, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial detalla ante los miembros del Consejo de Defensa en Cienfuegos la posible trayectoria del huracán Irma. /Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles