Cienfuegos se alista para una zafra eficiente | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 7th, 2019

Cienfuegos se alista para una zafra eficiente

En el central 14 de Julio reparan la maquinaria para el inicio de la zafra en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

En el central 14 de Julio reparan la maquinaria para el inicio de la zafra en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Producir 36 mil toneladas (t) de azúcar es el encargo que asume el central 14 de Julio, del municipio de Rodas, cuando a finales de noviembre inicie allí la zafra en Cienfuegos.

“Trabajamos las 24 horas del día en función de arrancar el 25. Se ha realizado una reparación casi capital en la planta eléctrica, el primer inconveniente de la anterior contienda, porque estuvimos más de 90 jornadas con el generador de 4 Megawatts (MW) fuera de línea. Hoy hemos rehabilitado, incluso, el de 2,5”, sostuvo Amaury Rodríguez Depestre, director del “14 de Julio”.

De no ocurrir algún contratiempo, el central debe moler alrededor de 340 mil t de caña, con un aprovechamiento cercano al 82 por ciento según la capacidad instalada.

Amaury Rodríguez Depestre, director del central azucarero 14 de Julio, del municipio de Rodas. /Foto: Juan Carlos Dorado
Amaury Rodríguez Depestre, director del central azucarero 14 de Julio, del municipio de Rodas. /Foto: Juan Carlos Dorado

“Tenemos un plan grande para 140 días de zafra. Aun así, pretendemos aportar un 5 por ciento más al plan de azúcar del país, a pedido de la dirección nacional del grupo Azcuba. Hablamos de 2 mil 500 t por encima de lo pactado, pero disponemos de las condiciones para hacerlo. Ya lo discutimos con los trabajadores”, comentó Rodríguez Depestre.

El “14 de Julio” avanza también en la automatización de la fábrica con tecnología brasileña, italiana y española. En este proceso ha invertido hasta ahora dos millones de pesos.

Superar los resultados de la zafra precedente constituye el propósito fundamental del central sureño, pese a ser uno de los pocos en Cuba que cumplió, entonces, el plan asignado. “El año pasado la naturaleza nos jugó una mala pasada y tuvimos que moler mucha caña porque el rendimiento no fue bueno, apuntó Rodríguez Depestre. En esta contienda, sin dudas de ningún tipo, se debe producir más azúcar”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share