Cienfuegos se alista para “apagón” analógico en transmisiones de televisión

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Este 2022 corresponde a la región central de Cuba el inicio del proceso de transición parcial hacia la televisión digital terrestre (TDT), y en Cienfuegos se alista una estrategia para implementar el “apagón” analógico del canal Educativo 2, informó Pablo Morales Concepción, director territorial de Control, del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom).

Según el funcionario, “todavía el cambio se está efectuando en el occidente del país, y Matanzas comenzará a dar este paso el mes próximo, por lo cual nuestra provincia cuenta con un programa diseñado para, cuando llegue el momento, conocer los lugares donde concentrar la venta de cajas decodificadoras, y de televisores híbridos en las escuelas, a fin de llevar a cabo tal propósito.

“Hoy en Cienfuegos —agregó— existen dos zonas, Rancho Luna y La Tatagua, ubicadas en el Circuito Sur, donde realizamos el apagón analógico. Ello demandó un estudio para poder ofertar las ‘cajitas’ a los vecinos de ambas comunidades, y ya allí disfrutan del servicio. La intención es seguir hacia sitios como Yaguaramas y Abreus, muy complicados, en los cuales identificamos los centros de enseñanza, así como las familias que necesitan del dispositivo tecnológico”.

Las autoridades del Mincom en la Perla del Sur explicaron que la transición hacia la TDT abarcará toda la provincia, pero mientras avanza, continuarán operando a la vez los transmisores analógico y digital. Además, precisaron que será un trabajo coordinado con otros territorios como Matanzas y Villa Clara, cuyas señales de televisión brindan servicio a asentamientos de los municipios cienfuegueros de Aguada de Pasajeros, Abreus, Rodas, Cruces y Lajas.

Ramsés Castañeda Ramírez, jefe de la División Territorial Radiocuba Cienfuegos, comentó que “el apagón analógico solo podrá efectuarse cuando la población disponga de las cajas decodificadoras. Esta es la principal condición para transitar hacia la televisión digital, porque sin ese equipo no habría forma de captarla”.

Para el despliegue de la TDT, la industria cubana tiene prevista la fabricación anual de unos 300 mil receptores, junto a 20 mil televisores híbridos, los cuales se comercializarán en moneda nacional, de acuerdo con declaraciones a la prensa de Ana Julia Marine López, viceministra del Mincom. Ahora, casi al finalizar 2021 —el primer año de la transición— apenas se produjeron poco más de 160 mil cajas decodificadoras.

Al decir de Castañeda Ramírez, “en Cienfuegos, los lugares más complejos para el anunciado cambio tecnológico son los municipios de Abreus y Lajas, porque requieren una gran modificación del equipamiento existente. Y por supuesto, la montaña, zona de silencio o ‘débilmente servida’, donde el proceso inversionista sería aún más costoso y el país no está en condiciones de asumirlo”.

Visitas: 17

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Cienfuegos se alista para “apagón” analógico en transmisiones de televisión

  • el 15 febrero, 2022 a las 6:24 pm
    Permalink

    Y bueno … venderán “cajitas”?P Porque sumirse en total penumbra sin la herramienta para acceder al servicio, es crear un problema. Espero también que los revendedores no chupen cual garrapatas de potrero. Y por último, los precios…tema delicado

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *