Cienfuegos se aleja de la tormenta

Cuba amaneció este miércoles con 48 personas contagiadas con el SARS-CoV-2 (cierre a la medianoche del 22 de septiembre), fecha en que transcurre el día 183 de lucha contra la epidemia, y doce tras el reporte de los dos últimos positivos a la Covid-19. Sin nuevos confirmados desde entonces, puede afirmarse que Cienfuegos muestra un panorama favorable, resultado de la vigilancia epidemiológica que se realiza en este territorio.

Clave en ese resultado, el control y pesquisaje en los límites territoriales, la zona portuaria y en el nudo ferroviario, así como las medidas aplicadas y su fiscalización a través del Consejo de Defensa Provincial.

El acumulado general acá es de 26 positivos desde que el 24 de marzo se diagnosticara el primer caso, mientras la tasa de incidencia se muestra en un 0,46 por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas del país. Permanecen ingresados un total de 9 sospechosos, uno en el Hospital Provincial, dos en el Pediátrico y 6 en el Hotel Deportivo, al tiempo que suman 32 los contactos, 14 en la Hotelera del Micons y 14 en la Villa Perlazúcar, al sumar, en este último centro, los once trabajadores de la Salud que asistenciaron a los casos positivos ingresados en el HGAL durante cuatro días.

Acumuladas hasta la fecha 11 mil 540 muestras de PCR realizadas, lo que representa un 0,27 por ciento de la población encuestada. Hasta el momento se habían enviado, hoy, 87 muestras al Laboratorio de Biología Molecular de Santa Clara.

En la zona portuaria se pesquisaron ocho embarcaciones, objeto de labores de desinfección rigurosa, mientras sus 138 tripulantes, 70 cubanos y 68 extranjeros, permanecen a bordo, sin tocar puerto.

Cienfuegos se aleja de la tormenta, pero con ojo avizor, sus autoridades continúan con un trabajo profundo, para evitar mares procelosos. La reiteración del llamado a asumir las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa por recomendación de las autoridades de Salud, y a informarse por los canales oficiales para cualquier cambio. Cuídese y cuide, por ahora la única vacuna.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir