Cienfuegos rinde tributo a los estudiantes de Medicina fusilados hace 149 años

Jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Cienfuegos rindieron tributo este viernes a los ocho estudiantes de medicina fusilados hace 149 años en La Habana, el 27 de noviembre de 1871, tras ser acusados injustamente por los colonialistas españoles de la profanación de la tumba del periodista Gonzalo Castañón, en lo que se recuerda hasta ahora como uno de los crímenes más horrendos de la historia cubana.

Aunque en esta oportunidad la compleja situación sanitaria asociada a la COVID-19 impidió realizar el tradicional desfile, una representación de los futuros galenos del territorio acudió al conjunto escultórico A los mártires de la independencia —ubicado en el Paseo del Prado de la Perla del Sur—, para, al pie de ese monumento, depositar una ofrenda floral y evocar el ejemplo de aquellos muchachos que fueran asesinados en la flor de su juventud.

Al pie del conjunto escultórico A los mártires de la independencia, en la ciudad de Cienfuegos, se rindió tributo a los ocho estudiantes de medicina en el aniversario 149 de su fusilamiento. / Foto: Juan Carlos Dorado

José Carlos Pérez Rodríguez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UCM de Cienfuegos, dijo que “el legado de los ocho estudiantes de medicina se replica hoy en los miles que recordamos aquel terrible acontecimiento y defendemos los principios de la Revolución. Nosotros, y todo el ejército de batas blancas del sector de la Salud,  encarnamos también la unidad del pueblo cubano, con el compromiso de no olvidar nuestra historia”.

El acto fue presidido por Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, junto a autoridades políticas del municipio cabecera, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los principales directivos de Salud Pública en la región centro sur de Cuba.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir