Cienfuegos rinde tributo a la Caravana de la Victoria

0
586
La Caravana de la Libertad, esta vez integrada por jóvenes y destacadas personalidades de diversas esferas del territorio, en el momento en que llegara al Parque Martí, como remembranza de aquel 6 de enero de 1959./Foto: Juan Carlos Dorado

Una vez más la población cienfueguera acudió al Parque Martí a rememorar los hechos del 6 de enero de 1959. El único desvío de la carretera central de la Caravana de la Libertad dirigida por Fidel Castro Ruz, ocurrió aquí hace 59 años, cuando el máximo líder decidió honrar la cuna del levantamiento popular del 5 de Septiembre.

Cada cubano que vivió las emotivas horas sucedidas al anuncio del derrocamiento de la dictadura militar abatida por la revolución popular y comandada por Fidel Castro, aquel 1ro. de enero de 1959, guarda un recuerdo imborrable de ese día. Pronto la ciudad de Cienfuegos era un torrente de pueblo festejando la victoria.

Desde el 24 de diciembre anterior, el Movimiento 26 de Julio en la Perla del Sur había liberado poblados adyacentes. Para escamotear el triunfo definitivo, el imperialismo hacía argucias en la capital, pero el llamado a la huelga general convocada por Fidel encontró aquí respaldo decisivo.

Una gala cultural recordó que a las 10:00 de la noche llegó Fidel con sus hombres al Parque Martí, donde conversó sobre su detención aquí en 1950. Allí proclamó el plan de la Revolución triunfante y dialogó con dirigentes locales.

Entrada la madrugada del día 7 y engrandecida por el júbilo del pueblo, la Caravana siguió su rumbo hacia el futuro, y aún hoy su estela de luz irradia nuestro camino.

Asistieron a la velada nocturna, las máximas autoridades de la provincia de Cienfuegos. La pertinaz llovizna no impidió el postrer tributo a la gesta.

Dejar respuesta