A partir de este martes, Cienfuegos restringe movilidad en calles de la ciudad

A partir de este martes, en horario del mediodía, Cienfuegos reforzará las medidas de aislamiento social con la restricción de la movilidad en las calles de la ciudad capital, así lo anunció el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Félix Duartes Ortega.

En reunión del Consejo de Defensa Municipal en la tarde de este lunes, el dirigente dijo que “todavía vemos aglomeraciones en los lugares, personas en las calles que no están comprando nada, vemos gente transitando que no tienen misiones”. En el combate contra esas indisciplinas llamó la atención sobre el papel de las Zonas de Defensa.

“Ya le planteamos misiones al MININT, a la Región Militar, pero también tenemos que plantearle misiones a las Zonas de Defensa”, aseveró Duartes Ortega, quien explicó que “vamos a una decisión superior a partir del mediodía y todo el que esté con movilidad dentro de la ciudad vamos a aplicarle medidas de enfrentamiento”.

La decisión responde al alto número de personas que salen de sus viviendas sin motivo importante y al peligro que representa el alza de positivos a la COVID-19 que no manifiestan síntomas. Evidencia de ellos son los dos últimos casos confirmados en Cienfuegos, luego de más de 15 días sin detectar nuevos enfermos.

El Presidente del CDP que más allá del reconocimiento a las acciones realizadas por la provincia y el municipio, “ahora lo que el pueblo nos está pidiendo es que las medidas sean más drásticas para lograr el cumplimiento de lo que la dirección del país ha pedido”- hizo énfasis Duartes Ortega.

La confiabilidad de los cienfuegueros por los resultados de los primeros 15 días de abril, es un llamado de atención a no descuidarnos. La dirección del territorio ha extremado la pesquisa en fronteras, la desinfección de los territorios, la intensidad del control de focos y la búsqueda de personas con sintomatología, sin embargo, la percepción del riesgo no es la esperada y el aislamiento social es asunto pendiente para muchos.

Lea también || Realizan desinfección de la ciudad de Cienfuegos

Tomado del Portal del Ciudadano

37 Comentarios en “A partir de este martes, Cienfuegos restringe movilidad en calles de la ciudad

  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 3:50 pm
    Permalink

    Voy a meter la cuchareta, porque a veces da la impresión que las personas no entienden de qué se trata la situación: EL SARS Cov 2 ES UN VIRUS LETAL Y ALTAMENTE CONTAGIOSO, la gente puede morir, por hacer una cola y no observar la distancia y protegerse, usted puede morir y matar a sus familiares, por favor!!! Yo leí y las medidas no dicen que PROHIBIDO CIRCULAR, si se precisa salir hágalo observando las medidas, aguántense un poco, no se van a morir por comer sanchochado unos días, es bueno para el colesterol, restrinja los víveres, aguante, es por la VIDA…!!! SALGAN SOLO SI ES ESTRICTAMENTE NECESARIO. Pero si es imprescindible, se le explica a los agentes del orden, yo llevé a mi padre ayer al Hospital, detuvieron el carro, les expliqué y no tuve ningún problema!!! Y no me respondan, solo quería decirlo y punto

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 abril, 2020 a las 1:33 pm
      Permalink

      y qué come hervido la gente??leña?? hay que salir a comprar comida porque no hay. hay que respetar la medida de mantener la distancia. para eso están también los agentes del orden.

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 12:59 pm
    Permalink

    Entiendo que toda medida para evitar el contagio en necesaria,pero también tenemos que pensar en sus consecuencias. No entiendo por que no puedo andar en la motorina con mi esposo,si yo no tengo licencia y es el medio de transporte que afortunadamente tenemos;y convivimos juntos día a día. En mi caso tengo a mis padres divorciados,viviendo cada uno solo hipertensos y con más de 60 años,no pueden salir a la calle.Si yo salgo a pie hasta las tiendas y hago una cola para adquirir cualquier producto solo me despachan generalmente 1 unidad del que sea. Eso no resuelve mi problema.
    Creo que la medida en contraproducente y debiera entonces de ser respetada por todos. Muchos son los casos que ya he observado de oficiales de la policía que andan en motores con personas detrás y los camiones que los transportan llenos.Son ellos inmunes?Que afortunados!!!Esa medida tenía que venir acompañada de otra que acercara los productos al barrio. No podemos ser extremistas y sí concientes y responsables.

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 abril, 2020 a las 1:26 pm
      Permalink

      es lo que digo!!! que acerquen los productos al barrio

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 12:00 pm
    Permalink

    Hoy en la mañana estaban fumigando las tiendas y demás establecimientos del bulevar; o sea, que las personas que fueron a tratar de comprar algo, se encontraron con establecimientos cerrados, teóricamente por 40 minutos, pero sabemos que en algunos casos, ya sea por características objetivas del lugar o por características subjetivas de sus trabajadores este tiempo puede extenderse, a veces indefinidamente, por lo tanto, mucha gente salió a la calle, arriesgándose y arriesgando a los demás… por gusto. Está claro que también hay que luchar contra las arbovirosis que representan otro serio problema; pero no es tan difícil decirle a los compañeros que participan en esta campaña que duerman la mañana o la dediquen a solucionar sus propios problemas, porque al final también son personas y son trabajadores, que necesitan adquirir alimentos y aseo, y a la hora que cierren las tiendas según lo previsto, se realice la fumigación y que queden cerradas hasta el otro día.

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 11:23 am
    Permalink

    están bien las medidas, siempre que funcionen los mecanismos llegue todo a los barrios. en Caunao es bien difícil adquirir productos, y en la bodega de los tanques ni se diga, ahí sólo venden pan de cuota, y el pollo que viene es escaso.
    para las personas que trabajan es muy difícil adquirir productos; debe también pensarse en nosotros. en cuanto a la medida de los motores y bicicletas con dos personas es también un tanto drástica, que expliquen mejor, al final difícilmente alguien recoja a un extraño, generalemente son familiares, y en estos tiempos sin transporte y como están las colas es mejor ir dos a hacer compras. Y si es un enfermo que necesita ir al hospital?? y si yo trabajo y es mi esposa la que tiene que hacer las compras?? creo que deben explicar, sin dudas, y no por el radio solamente.
    tuvieron que esperar a estos momentos para percatarse de los revendedores, porque ese es un fenómeno viejo. algo sucede en cienfuegos desde hace rato, sin dudas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 9:54 pm
    Permalink

    Continuando la idea de mi comentario, si se restringe el horario para hacer compras, pero de todas formas hay que ir a comprar lo que se necesite, considero que la medida es contraproducente. Hoy 22 de abril en la mañana, las colas en todas las tiendas eran inmensas y la candidad de personas en el bulevar era equivalente a un carnaval. Además, hay que tener en cuenta que todavía muchas personas estamos trabajando, incluso en actividades que no son de la salud, pero que no pueden parar, y a esas personas se nos haría más dificil aun adquirir alimentos y aseo. Muchas gracias

    Respuesta
    • Avatar
      el 26 abril, 2020 a las 6:53 am
      Permalink

      Estamos 100% de acuerdo que a nuestros aguerridos y desinteresados soldados de la salud se le de atención diferenciada en cuanto a los productos de aceo y alimenticios,y para el resto de los compatriotas que salen a sus respectivos trabajos a las 5 am y regresan pasadas las 5pm,como adquieren esos mismos productos vitales

      Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 9:49 pm
    Permalink

    Coincido en la necesidad de aplicar medidas enérgicas con los negligentes que ponen en riesgo la salud de toda la sociedad y sobre todo con los delincuentes que aprovechan cualquier situación, incluyendo esta para lucrar a costa del pueblo. Pero también considero, como han planteado otras personas, que se deben esclarecer las medidas por todas las vías posibles, ya que de la forma que se han transmitido pueden dar lugar a diversas interpretaciones; además, que es necesario terminar de organizar un sistema (no me considero capacitado para dar recetas) para que pueda haber una distribución más equitativa de los productos de aseo e higiene de primera necesidad, cortando las posibilidades que hoy tienen los coleros y revendedores. Relacionado con todo esto, si como yo interpreto la medida consiste en que a partir del mediodía no puede haber movilidad en las calles, eso significaría que quedaría solo la mañana para adquirir los productos imprescindibles, lo que ocasiona mayor aglomeración

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 10:03 am
    Permalink

    Me preocupa los vertederos por que no se recojan a tiempo para que aya acumulación de basuras , no debe de ser problema de petroleo por que hay unas cuentos equipos parados sin dar servios, y este es muy indispensable en estos tiempos y en todos , saludos

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 8:11 am
    Permalink

    pueden relacionar las que estan vinculadas a la restricciones al transporte…

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 1:38 am
    Permalink

    ya estan al comenzar las lluvias y con ellas se suma al virus, el dengue..y la calle santa cruz desde gloria hasta holguin, incluyendo calle 53 e/ 56 y 58 llenas de basura y escombro..las recogen y vuelven a llenarlo de churre..propongo lo recojan y pongan una camara..pa coger a los infractores

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 1:31 am
    Permalink

    amigos hay q ver lo q estan haciendo muchos «impedidos fisicos» ..compran dos y tres veces pollo o lo q sea cada dia, en lugar de estar en casa..ah y las embarazadas acompañadas por zanganos q cargan .

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 1:26 am
    Permalink

    hay q hacer como en Tunas..pa comprar en TRD pollo o detergente etc hay q traer libreta…se te marca y esa libreta no puede comprar mas esos productos en dos meses por ejemplo..ah! la policia es la q marca y revisa la libreta..

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 9:39 pm
    Permalink

    Considero que tenemos que mejorar nuestro sistema de dirección y debemos ante de todo pensar y pensar para después organizar y después ejecutar ,es tan difícil llevar hasta los barrios todo lo que hay en Las tiendas de divisas y controlarlo por la libreta , que esperamos es el momento de tomar desiciones. Mi pregunta ,qué pasa con el arroz muchas familias ya no tienen arroz para comer.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 7:28 pm
    Permalink

    Como otros insisto q se debe informar mas a la poblacion sobre esta medida q es muy importante, y con mas detalles, no solo la radio u la TV provincial, tambien el carro con audio por los barrios sobre todo y el centro de la ciudad…pero tambien es preciso, q como en otras provincias q ya lo han hecho se acabe de organizar el tema del dichoso pollo y el aceite q son el trauma de las colas fundamentales hoy, ya ni distribuyendo en los barrios se ordena, la unica forma es regular la venta x la libreta, a fin de cuentas el q esta trabajando q aun son muchos no puede dedicarle tiempo a eso…y ya es hora e hablarle a la gente un poco mas fuerte. no todos se lo merecen pero hay tantos q no entienden la buenas palabras y siguen irrespetando la salud d los demas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 5:25 pm
    Permalink

    Buenas tardes,
    Sería oportuno se aclarecen de las medidadas restrictivas los detalles ¿cómo se va a proceder? los horarios, excepciones, etc. La decisión es muy buena pero la información muy escasa.
    Además quisiera saber que iniciativas se van a tomar para la venta en las cadenas de tiendas y evitar las colas en Cfgos, se sigue vendiendo el pollo, detetgente, jabón, aceite, etc y no se ve voluntad alguna por parte de las autoridades o el gobierno para evitarlas. En otras provincias (Tunas por ej.) se aplica la libreta para que los productos lleguen por igual a todos o la aplicación de la UCI (se aplica en La Habana) para controlar con el carné de identidad el que no se repitan los mismos cada dia en las colas; pero aquí…nada.
    Otra cosa, se pide como parte de las medidas, la compra en línea en las tiendas habilitadas al efecto en todo el país pero la tienda en Cfgos no tiene NADA; entonces???
    Saludos y a la espera de alguna acción mas que de una respuesta

    Respuesta
    • Avatar
      el 26 abril, 2020 a las 7:05 am
      Permalink

      Contamos casi con 30 años de experiencia de escasez de recursos de todo tipo a partir del férreo periodo especial y hoy tenemos un periodo especial sobre el que ya teniamos,pregjnto,porque no le damos más uso a la libreta de la canasta basica,que hoy si jugaría un papel muy importante para que lo poco que tenemos sea distribuido equitativamente,gracias

      Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 2:52 pm
    Permalink

    Buenas tardes, me uno a los que estan de acuerdo conque ya es hora de tomar medidas más drásticas con los incumplidores de las leyes, ya todo el mundo en este pais sabe que hay que permanecer en casa el mayor tiempo posible, y si se decide que no se puede salir de casa pues habrá que hacerlo, ahora bien, lo que si hay que ver es como se hace para que algún miembro de cada familia salga a resolver las cosas necesarias diarias en cada casa.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 2:34 pm
    Permalink

    Si la solución del problema es el aislamiento social no nos preparamos para a partir del dia 1 de mayo que todo el pueblo saque la canasta basica y acopie alimentos . Para permanecer en sus casas por 15 dias sin salir a nada y sea monitoriado por las autoridades

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 1:34 pm
    Permalink

    Muy de acuerdo con la medida. Es hora de poner mano fuerte con tanta irresponsabilidad ciudadana e indisciplinas sociales por todas partes. Es bueno que esto se extienda a los barrios de nuestra ciudad donde se ha hecho caso omiso a las medidas de aislamiento orientadas; personas e incluso niños deambulando libremente, bebedores en las esquinas sin proteccion, etc, etc,etc. Hay que aplicar medidas severas contra los que incumplan. Con el aporte de todos podemos lograrlo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 12:16 pm
    Permalink

    Hola me parece muy buena la medida pero me gustaría que especificarán bien los detalles de como vamos hacer para adquirir las cosas necesarias , si es que todo va a cerrar a las 12:00pm

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 11:20 am
    Permalink

    De acuerdo pero creo que hay que intensificar las medidas de Aislamiento y las indisciplinas sociales por parte de las autoridades porque las personas continuan sin percepcion de riesgo de ningun tipo por Ej Areas del supermercado de la piscina olimpica las personas hacen vida social al fresco de los arboles y otras actividades.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 10:51 am
    Permalink

    pero en concreto a que se refiere la restricción de movilidad? que criterios se utilizarán?

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 10:32 am
    Permalink

    estoy muy de acuerdo con la medida y debe ser mas fuerte, todo lo que se haga es poco, hoy martes 10.20 am, 21 de abril, en la calle Arguelles con un público como si fuese un dia de trabajo normal.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 10:06 am
    Permalink

    Bueno; Estos que violan las medidas sanitarias y que por lo que se ve
    nos le importa nada ni el sacrificio de nuestros medicos enfermerosy todo
    que luchan contra esta pandemia y que estan poniendo su vida en
    peligro. pues estos inrresponsable hay que declararlos como criminales
    ya que cada uno de ellos puede contagiar a 5 persona deben ir a la carse
    mano dura basta de estar contanta dulsura cuarentena es cuarentena
    no mas inrresponsables en las calles respeto al pueblo

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 9:38 am
    Permalink

    Creo correcto la medida, pero temo en los excesos, y en la falta de coordinación entre los diferentes factores que tributan a esta decisión, estas dos variables siempre han sido insostenibles en el tiempo al menos en Cienfuegos (me remito a los decreto que amparaban el tope de los precios de los alimentos y otras decisiones mas que se han tomado en su momento y no se cumplieron. Por ejemplo, como se va a proceder ante esta situación que se presento ayer, 4.00 pm, mercado de zona mas, un camión depositando perniles de carne puerco, como es lógico, en la era de la globalización de la información, los celulares cumplieron su papel, en resumen, cola hasta que cerro, que para bien, organizada estaba.
    Resumen, coincido, pero piensen bien como va a ser el enfrentamiento para no fallar y como dije, no caer en excesos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 9:32 am
    Permalink

    Me parece muy a tono con la situación actual, hay que ser más estricto y aplicar más la ley no se nos puede ir de la mano la situación en la provincia, pues a que a pesar de todos los esfuerzos del país y en particular de la provincia, aún siguen las personas cometiendo indisciplinas en las calles y haciendo colas en exceso casi siempre las mismas personas. Pero tengo una preocupación en otras provincias del país se han tomado alternativas para le venta de productos de primera necesidad como el aceite, detergente , pollo, etc, y también tengo conocimiento que en el Municipio de Aguada de pasajeros se comenzó de una manera más organizada, y mi pregunta es ¿Cuando se extendera al resto de los Municipios de la provincia, en particular en el Municipio cabecera y como se le hará saber a la población?. Soy trabajadora del sector de la salud y me paso todo el dia en funciones de trabajo y honestamente no tengo tiempo para acceder a estos sitios.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 9:10 am
    Permalink

    Muy bien por nuestra direccion del territorio, pero seria bueno que por los diferentes medios de divulgacion masiva aclaren en que consiste restriccion de movilidad o mejor dicho en que va a consistir , que va a ser permisible o no, pues empiezan las interpretaciones a juicio de cada cual. Juntos podemos lograrlo : Quedense en casa, Viviremos y Venceremos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 8:33 am
    Permalink

    Por favor ,pueden explicar exactamente cuales son los horarios de la restriccion???? Existiran excepciones??? Es en toda la ciudad o en calles especificas (Boulevard por ejemplo)?
    Se podra ir a comprar productos a las tiendas o ya eso estara absolutamente restringido?
    Creo que seria bueno especificar mas en detalles ,pues no esta claro,aunque en esencia ,es una excelente medida.
    Este Coronavirus nos esta abriendo los ojos (al pueblo ,a los dirigentes y los organos de control,sobre muchos problemas que hace tiempo existian (coleros ,ladrones en todo tipo de servicios (estatales y privados),revendedores al descaro,cambiadores de dinero afuera de cadeca,frente al propio PCC municipal,indisciplinas sociales,etc. Saldremos mas fortalecidos y muchas medidas quedaran para siempre,,,la exigencia,la responsabilidad ciudadana
    ,la presencia de la policia y los cuadros en la base y no en las oficinas y por ahi ,un sinfin. Por favor agradeceriamos detalles. Gracias.

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 abril, 2020 a las 1:38 pm
      Permalink

      Bien por Ernesto ofreció detalles de indisciplinas que pudieran tener consecuencias, ahora; ¡a actuar sobre estas! Si 2 o 3 carros o motores de la PNR recorrieran la ciudad dando prioridad a todos estos lugares denunciados por nuestro pueblo por vía telefónica, por la web, etc y proceden enérgicamente, si Dios quiere reduciriamos en gran medida la velocidad de crecimiento de la epidemia, claro manteniendo las medidas recomendadas por salud pública.

      Respuesta
      • Avatar
        el 21 abril, 2020 a las 4:17 pm
        Permalink

        Tengo una duda, como es eso ke todos hablan pero no es oficial todavía, de ke no pueden montar 2 personas juntas en la misma motocicleta, aún siendo pareja no hay posibilidades de ke vayan juntos?

        Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 8:25 am
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo y espero esto se cumpla en todos los municipios de la provincia de igual forma que en la ciudad

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 8:19 am
    Permalink

    Les dejo una denuncia a quien pueda interesar, barrio de obourke, baños en la playa como el mas verano, juegos en la calle de cualquier tipo, juegos de domino en las esquinas y se ha llamado a la PNR y no han aparecido…………………….a donde iremos a parar. Dicen que al chochero de tulipán los visitaron parientes de villa clara……………….donde esta la contención, que salvara nuestras vidas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 12:34 am
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo con la medida, no es justo q hayan personas arriesgando todo (hablo de los médicos, enfermeros y personal de la salud en general) y a otros parezca no interesarle nada.

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 abril, 2020 a las 7:43 am
      Permalink

      Estoy de acuerdo con la medida,hay mucha gente en las calles de la ciudad arriesgando su vida y la población
      Ahora pregunto ¿ los 2 casos son motivado por este motivo?

      Respuesta
    • Avatar
      el 21 abril, 2020 a las 8:08 am
      Permalink

      Estoy de acuerdo, pero igual sucede en los barrios alejados de la ciudad. Cómo entender aquellas personas que en Pueblo Griffo, por ejemplo, se sientan a la orilla del supermercado para hacer vida social, muchas de ellas en edades de riesgo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir