Cienfuegos reedita su encuentro con Fidel

0
723
Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

No hizo el frío de entonces. Más bien fue una noche cálida, por la temperatura ambiental y por el calor humano transmitido por los cientos de cienfuegueros reunidos en el parque José Martí de esta ciudad, para rememorar el encuentro, hace 58 años, con el Jefe de la Revolución, Fidel Castro, al frente de la Caravana de la Libertad.

Precisamente, en este propio escenario, un mes atrás, este mismo pueblo de Cienfuegos le dio el último adiós al Comandante invicto, vestido de cedro e historia. Allí, donde se protagonizaron las principales acciones del Levantamiento Popular Armado del 5 de septiembre de 1957, de una multitud conmovida, se escuchó un coro unánime: “Yo soy Fidel”.

Como ya es tradicional cada 6 de enero, jóvenes destacados de la provincia rememoraron el acontecimiento. A propósito, el general de brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio, recordó sus vivencias como integrante de la caravana triunfante.

El otrora integrante de la Columna Uno del Ejército Rebelde, comandada por Fidel, dijo que la historia hizo que nos reuniéramos en este mismo lugar, donde aquella fría madrugada el líder de la triunfante Revolución dijo que a Cienfuegos había que venir, aunque fuera solo a reverenciar a los mártires de la gesta del 5 de Septiembre.

La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, Lidia Esther Brunet Nodarse, junto a la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Mayrelis Pernía Cordero, recibieron sendos cuadros con la imagen del Comandante en Jefe, creados por noveles artistas de la plástica de la Escuela de Arte Benny Moré.

En las palabras centrales de la gala político cultural, Yuneidy Pérez López, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cienfuegos, ratificó el compromiso de las nuevas generaciones por mantener en alto el estandarte de la dignidad recibido de Mella, los asaltantes del Moncada, los expedicionarios del Granma y otros muchos próceres de tantas y tantas gestas heroicas escritas con sangre y sacrificio.

La dirigente juvenil enfatizó en que desde la partida de Fidel, la juventud cubana asume con honor el legado de quien le entregó a este pueblo la esperanza y un futuro mejor.

Dejar respuesta