Cienfuegos reduce demanda del consumo energético en horario pico

Una disminución promedio del 17 por ciento en la demanda del consumo energético, registra en los últimos días la provincia de Cienfuegos, a partir de las acciones implementadas con vistas al mayor ahorro posible en los sectores estatal y residencial.

Luis Enrique Pina López, especialista principal de la Empresa Eléctrica Cienfuegos, valoró de positivo el comportamiento del territorio, al conseguir enmarcarse, y superar incluso, el 10 por ciento de disminución en el ahorro de energía que reclama el país en el horario pico, sobre todo en el pico nocturno, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Al comentar este favorable resultado, el funcionario aludió a la fuerte labor de inspección que lidera la Empresa Eléctrica junto a otros actores sociales. “Visitamos los consejos populares, los barrios, para identificar los circuitos residenciales de mayor consumo, donde la tarea es muy intensa, puesto que aún el sector doméstico representa más del 50 por ciento del consumo total de energía”, dijo.

Desde mediados de septiembre hasta la fecha, se han realizado en la región centro sur de Cuba cerca de 3 mil 100 inspecciones, con deficiencias en el ahorro de energía en unas 20 entidades, de los casi 6 mil 180 centros estatales existentes en la provincia, sobre los cuales prevalece hoy un control estricto.

“En Cienfuegos ―explicó Pina López―, contamos con 998 equipos de tres registros (metrocontadores que registran las demandas del día, el pico y la madrugada) y, de ellos, 123 son grandes consumidores. Representan el 80 por ciento del consumo y de la demanda en el ‘pico’ del territorio.

“Sobre la base de análisis y valoraciones, algunos de estos centros disponen, a tiempo completo, de un especialista de la Empresa Eléctrica, con el objetivo de disminuir el consumo por el día y regular la demanda en el horario pico, además de contribuir a optimizar la producción y eficiencia de la institución, empresa o fábrica”, agregó.

En entidades de menor consumo, el procedimiento establecido consiste en el chequeo diario de la “lectura” para verificar la reducción de la demanda de energía. Del riguroso proceso se rinde cuenta cada jornada en los consejos energéticos que sesionan a nivel municipal y provincial, con la  presencia de autoridades políticas y gubernamentales de la Perla del Sur.

“Con los organismos que no logren enmarcarse en la disminución del 10 por ciento, efectuamos un análisis más profundo de conjunto con sus directivos. De hecho, estudiamos hasta el ‘acomodo de carga’ para revisar todo el proceso tecnológico de la empresa o industria y precisar qué puede no encenderse en aras de aportar al ahorro”, apuntó Pina López.

El funcionario reiteró la necesidad de que la población asuma con conciencia la premisa del ahorro de energía eléctrica en el horario pico. “No solo es beneficioso para el país, la provincia, sino para nuestro hogar. Juntos podemos contribuir a que no ocurra el apagón”, señaló.

Impactos: 545

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir