Cienfuegos recupera capacidad instalada en grupos electrógenos

0
557
Dos importantes roles juegan estas miniplantas generadoras: la protección a actividades productivas y de servicios en casos extremos como las catástrofes naturales./ Foto: Efraín Cedeño (Centro de Documentación)

Más de 45 megawatts, de 54 instalados, dispone actualmente Cienfuegos en los grupos electrógenos sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), luego de las serias afectaciones que provocó el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre.

“Aunque la disponibilidad no se comportó al nivel previsto, la mayoría de los generadores ya están recuperados y trabajamos en el mantenimiento a las unidades de emergencia, emplazadas en entidades y estaciones para el bombeo de agua”, señaló Yoandy González Angulo, director de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) en la provincia.

De los 34 generadores que aportan al SEN, alrededor del 80 por ciento están alistados. Existen averías en nueve motores, cuyas piezas se hallan en proceso de importación y deben arribar a Cuba en enero de 2018.

La fase recuperativa tras el paso de “Irma” condujo a una revisión exhaustiva de los grupos electrógenos, a fin de garantizar su funcionamiento ante este tipo de fenómenos u otras contingencias.

Rafael Trinchet Viel, jefe de brigada en Geysel, recordó la compleja situación presentada entonces en las unidades de emergencia de la estación de bombeo de Paso Bonito y la presa Damují, vinculadas ambas con el suministro de agua. “Fueron—dijo— cuatro días de intenso trabajo, de guardia permanente, para evitar posibles afectaciones a ese servicio”.

La central eléctrica ubicada en el reparto de Junco Sur, de la ciudad de Cienfuegos, figuró entre las más dañadas en los días posteriores al ciclón, pues más de la mitad de los grupos disponibles sufrieron averías.

“Hoy, de los quince instalados, recuperamos los trece en activo anteriormente, y durante la semana próxima se incorporará otro”, apuntó Ernesto Arce Romero, jefe de dicha planta.

Para 2018, la empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos de Cienfuegos pretende alcanzar toda su disponibilidad, luego de que en el mes de abril sume al sistema 84 megawatts de la central diésel construida aquí con tecnología alemana.

Dejar respuesta