Cienfuegos: Recorre Salvador Valdés Mesa áreas agrícolas de Juraguá

0
519
En diálogo con los trabajadores, Salvador Valdés Mesa se interesó en el pago según los resultados./Foto: Efraín Cedeño Cedeño

A incrementar la producción de alimentos, con el objetivo de reducir los precios, a partir de altos rendimientos agrícolas, exhortó Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un intercambio con trabajadores y directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria Juraguá, enclavada en la provincia de Cienfuegos.

El recorrido inició por la finca Kubán No. 12, donde el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba conoció del rescate de 400 hectáreas (ha), antes infectadas de marabú, y hoy dedicadas a los cultivos varios, beneficiadas, además, por diez nuevas máquinas de riego de pivote central, y moderno equipamiento, entre ellos: tractores, cosechadoras y sembradoras de granos, maquinarias que permiten mayor precisión en las labores.

La UEB abreunse, uno de los principales polos productivos del territorio, tiene la misión de producir y comercializar viandas, granos, frutales, leche y carnes para satisfacer las demandas del mercado nacional y en divisa, con alta eficiencia económica y poca afectación del medio ambiente. Para tal propósito, cuentan con una superficie total de más de 9 mil 460 ha, más de la mitad de ellas destinadas a los cultivos varios.

Si bien la entidad muestra una tendencia a la recuperación de los niveles productivos de antaño, Valdés Mesa insistió en que aún los rendimientos están por debajo de las potencialidades de la tierra. Elevar este indicador, recalcó, depende mucho de la calidad de la semilla y las variedades de las mismas; las atenciones culturales a las plantaciones, y el manejo de los insumos y del agua.

El Primer Vicepresidente reflexionó sobre la necesidad de adaptarse al cambio climático, de ahí el reclamo de lograr mayor incidencia de los centros de investigación, desde el aporte de estudios relacionados con el potencial genético, nuevos períodos de siembra y cosechas, y otras variantes aconsejables tomando en consideración las condiciones que impone el clima. En ese mismo sentido, instó a intensificar la preparación y capacitación de especialistas, técnicos y trabajadores en general.

En visita a áreas de fomento y desarrollo del plátano, Valdés Mesa dialogó con obreros que se dedican a este cultivo y se interesó por las formas de pago de acuerdo con los resultados del trabajo, así como por las atenciones fitosanitarias a los sembradíos. Aquí supo del ambicioso programa de desarrollo de este renglón agrícola, el mismo que comprende plantar 400 ha. nuevas en variedades de fruta, vianda y burro.

El periplo concluyó en la finca Kubán No. 1, en la que el Primer Vicepresidente apreció in situ la siembra de seis hectáreas de plátano vianda, cuyas vitroplantas proceden de la biofábrica anexa a la Delegación Provincial de la Agricultura, con capacidad de producción de casi medio millón de unidades al año.

En otro orden, Salvador Valdés Mesa indagó sobre los programas de sustitución de importaciones. En tal sentido, a modo de ejemplo, Yoan Sarduy, delegado de la Agricultura en el territorio, dijo que para este año debe implantarse un nuevo récord en la producción de frijol, cuando se sobrepasen las 3 mil 700 toneladas de ese alimento.

Modernos equipos agrícolas favorecen la precisión en la labor de los cultivos./Foto: Efraín Cedeño

Dejar respuesta