Cienfuegos reconoce a internacionalistas que lucharon ante la Covid-19 en México

Una placa conmemorativa que los distingue en las comunidades entregan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba a profesionales de la Salud que integran la brigada médica Henry Reeve, y estuvieron en la zona roja para contener la covid-19.

Cienfuegos ya inicia el ciclo de reconocimientos con una amplia participación de los pobladores en los sitios donde residen los galenos y enfermeros que prestaron servicios en varios países del orbe.

La mayor organización de masas del país llegó esta semana a la zona 26, de Punta Gorda, para entregar el reconocimiento a los galenos Yosmel Álvarez González y Onislaydi Rodríguez García, ambos especialistas en Medicina General Integral, que recién arribaron a la ciudad después de tres meses en la zona roja de Covid-19 en un hospital de la Ciudad de México.

“A las consultas de clasificación de covid-19 asistían casi desfallecidos; tenían que aguardar en esas condiciones por un atendimiento de seis horas como mínimo por la cantidad de pacientes acumulados en las áreas de urgencias. Luego de las tres horas de ingresados oías que se activaba el código negro; muchos morían antes de las 24 horas de tratamiento (…) Le recomendábamos implementar las pesquisas, trabajar con la comunidad y las zonas más vulnerables”, específica Rodríguez García, trabajadora del Área I de Salud en la ciudad.

De acuerdo con el canciller cubano Bruno Rodríguez, en los últimos meses Cuba ha enviado 28 brigadas o grupos médicos de ese contingente especializado en situaciones de desastres y graves epidemias a 24 países. Pero antes del brote de la covid-19 esta nación caribeña tenía ya 28 mil colaboradores de la Salud en 59 países, los cuales laboraban junto a las autoridades nacionales y médicas de cada una de esas naciones.

A México fueron unos 30 brigadistas, entre médicos y enfermeros de Cienfuegos; cada uno de ellos trabajó por la vida, por mejorar la situación del paciente grave. La placa en la entrada de su casa les reconoce esa entrega, de la cual no pocos sienten orgullo.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

2 Comentarios en “Cienfuegos reconoce a internacionalistas que lucharon ante la Covid-19 en México

  • Avatar
    el 17 agosto, 2020 a las 1:17 pm
    Permalink

    Mi hermana y mi cuñado,los médicos de mi familia,todos orgullosos de ellos
    👏🇨🇺👩‍⚕️👨‍⚕️

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 agosto, 2020 a las 1:14 pm
    Permalink

    Los médicos de mi familia,muchos meses de trabajo y de estar lejos de su familia.Gracias a los CDR por tal reconocimiento

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir