Cienfuegos: Reapertura de obras sociales saludan 1ro. de Mayo | 5 de Septiembre.

Cienfuegos: Reapertura de obras sociales saludan 1ro. de Mayo

En la ESBU Rafael Espinosa mejoraron las condiciones de vida y de trabajo de alumnos y docentes./ Foto: Efraín Cedeño

Dos centros educacionales y un consultorio del médico de la familia en la ciudad de Cienfuegos reabrieron sus puertas, completamente restaurados, a propósito de las celebraciones en esta provincia por el 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Tras seis meses de someterse a una reparación general, la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Rafael Espinosa volvió a acoger a los pocos más de 400 alumnos procedentes del Centro Histórico Urbano-declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad- y de la barriada de Punta Cotica.

Al decir de Antiorkia Aguiar Jorrín, directora del plantel, los gastos por concepto de restauración superan los 946 mil 600 pesos. Las principales acciones, a cargo  de una brigada cuentapropista contratada por Educación, estuvieron concentradas en la sustitución de carpintería de madera por la de aluminio, mucha más duradera; pintura y mejoramiento de las redes eléctricas e hidrosanitarias, además de la reposición del mobiliario escolar.

En intercambio con estudiantes y docentes, Lidia Esther Burnet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia resaltó la connotación de la reapertura del centro, a pocos días de celebrar la fiesta del proletariado mundial.

La dirigente política significó que los sectores de Educación y Salud se han convertido en los punteros del territorio en acometer inversiones y labores de restauración de sus inmuebles, a fin de mejorar las condiciones de vida y de trabajo para brindar un mejor servicio y confort a docentes, profesores, estudiantes, personal médico y paramédico, de enfermería y pacientes en general.

En tanto, el Círculo Infantil Obreritos del cemento, enclavado en el Consejo Popular La Barrera, luego de la impermeabilización y cambio de carpintería, con puertas y ventanas metálicas, trabajos en las redes hidrosanitarias y eléctricas,  y pintura, ejecución equivalente a un monto superior al medio millón de pesos. También obreros de una brigada del sector no estatal en apenas 45 días de intensas jornadas, con el apoyo de la comunidad, dejaron lista la institución educativa, que tiene por misión contribuir a la formación, desde edades tempranas, a 150 niños y niñas de esa localidad.

A nombre de familiares y de la Federación de Mujeres Cubanas, Dulce María Muñoz, integrante del Consejo del Círculo, agradeció a las autoridades de Educación y al Gobierno por el respaldo para que este centro pudiera ser objeto de esas mejoras constructivas, al tiempo de reconocer la entrega, dedicación y amor con los que las educadoras ejercen día tan noble y paciente labor.

Por su parte, vecinos del Consejo Popular Junco Sur concordaron en manifestar el nivel de satisfacción por la remodelación del consultorio médico de urgencia, que además de las consultas normales hasta la cuatro de la tarde, ahora mantiene un servicio de guardia a partir de esa hora para completar las 24 horas del día en cubrir las necesidades de alrededor de 16 mil pobladores de la comunidad.

Según la doctora Keliyens Del Sol Leal, especialista de Medicina General Integral a cargo del consultorio, en estos  momentos disponen de un local con todas las condiciones para desarrollar un servicio de calidad y garantizar una estancia agradable de los pacientes que allí acuden, y también del reducido colectivo de galenos y enfermeras.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share