Cienfuegos reactiva a la mayor destilería de Cuba
vie. Dic 13th, 2019

Cienfuegos reactiva a la mayor destilería de Cuba

Ubicada en áreas del polo azucarero Antonio Sánchez, del municipio Aguada de Pasajeros, Alficsa Plus S.A., empresa mixta cubano-española administrará la mayor y más moderna de las destilerías existentes en Cuba. /Foto: Julio Martínez

Ubicada en áreas del polo azucarero Antonio Sánchez, del municipio Aguada de Pasajeros, Alficsa Plus S.A., empresa mixta cubano-española administrará la mayor y más moderna de las destilerías existentes en Cuba. /Foto: Julio Martínez

AGUADA.- En productos farmacéuticos, cosméticos y bebidas, constará la reactivación de la fábrica de Alcoholes Finos de Caña (Alficsa Plus S.A.), tras permanecer seis años paralizada.

Ubicada en áreas del polo azucarero Antonio Sánchez, del municipio Aguada de Pasajeros, la empresa mixta cubano-española administrará la mayor y más moderna de las destilerías existentes en el país, una vez inicie sus producciones durante el primer semestre de 2019.

Así lo confirmó Mayra Rodríguez Rivero, gerente de Alficsa Plus S.A., al referirse al proceso inversionista que permite ahora mismo la rehabilitación de la antigua industria, por un monto superior a los 4 millones de pesos.

“La reposición de equipos tecnológicos básicos para la destilación de alcohol, contribuirá a la calidad en la obtención de alcoholes finos y superfinos, altamente demandados por clientes extranjeros —sobre todo del mercado latinoamericano—, la línea de cosméticos de Suchel Camacho S.A. y los rones de Havana Club Internacional”, señaló.

“Por ello nos enfrascamos en la puesta en marcha, con vistas a comenzar las exportaciones lo antes posible”, agregó la funcionaria.

Obreros de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti) asumen las labores de construcción y montaje de “Alficsa”, con el encargo de dejar a punto la única fábrica de su tipo en Cuba que contará con tecnología de destilación al vacío.

“Brigadas de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Matanzas, trabajan junto a nuestras fuerzas en ocho áreas de la planta, fundamentalmente en la rehabilitación del tanque de miel, las torres de enfriamiento, la zona de fermentación y toda la parte estructural”, apuntó Miguel Ángel Chávez Rodríguez, director de la sucursal Zeti en Cienfuegos.

De acuerdo con los ejecutores de la obra, las acciones más complejas se concentran, no obstante, en el tanque de miel, con el objetivo de ampliar el depósito para la producción de alcohol.

“Ese es el fin de las mejoras tecnológicas que hoy se introducen, comentó Rodríguez Rivero. Aunque la industria dispone de una capacidad instalada para 900 hectolitros de alcohol diarios (90 mil litros), nos proponemos llegar a los 100 mil. Y hacerlo, además, a menor costo, con bajos índices en el consumo de miel”.

Fruto de la asociación entre la sociedad española Alfideme S.A. y la entidad cubana Zerus S.A., la destilería de Cienfuegos concretará el encadenamiento productivo del polo azucarero Antonio Sánchez, lo cual multiplicará el valor agregado de la caña.

“Será el único ciclo cerrado en el país: caña, azúcar, miel, alcohol, mosto para la elaboración de levadura torula y alimento animal, y residuales para la producción cañera, subrayó Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

“Con la arrancada de Alficsa —dijo— crecerá la exportación de alcohol y quedarán resueltas las llenuras de miel, lo cual ha sido un problema en las últimas zafras”.

Según directivos de la empresa mixta, la renovada fábrica debe consumir alrededor de 390 toneladas (t) de miel diarias, al ser esta su principal fuente de materia prima. Por ello ya se pactan los contratos para un suministro anual cercano a las 90 t anuales durante 15 años, un nuevo reto que tocará a los ingenios de la región central de la isla.

Un rol similar afectará a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados Antonio Sánchez, inmersa también en la reparación de su planta de dióxido de carbono (CO2), que permitirá recuperar los gases derivados del proceso de fermentación de Alficsa.

“Con ese interés se reparan todos los equipos, así como el sistema de tuberías y válvulas”, sostuvo Abel Hernández Sardiñas, director de la UEB.

“La función de la planta consiste en purificar el CO2 que desprende la destilería y llevarlo a su fase líquida para la posterior comercialización. Esto, por supuesto, evitará la emanación de dichos gases a la atmósfera”, explicó Miguel Núñez González, especialista de “Derivados”.

Producir cada año más de 20 millones de litros de alcohol es la meta fijada, de antemano, para Alficsa Plus S.A., aun cuando su fisonomía solo conoce hasta ahora del ajetreo de martillazos, soldaduras, y de hombres que le devuelven, otra vez, a la vida económica de Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share