Cienfuegos reabre servicios, con un llamado a la disciplina

Caminando por las calles de Cienfuegos y según la situación epidemiológica de la pandemia de la Covid-19, con la reducción estable de los casos y del número de fallecidos, veo la reapertura de servicios a la población cumpliendo acuerdos del Grupo Temporal de Trabajo en esta provincia del centro y sur.

Hasta las 9:00 p. m. se extendió la movilidad peatonal y vehicular, mientras con alegría para la población, ya ruedan las rutas del transporte urbano estatal por la ciudad, incluyendo los carros no estatales, además de los que se mueven en zonas rurales y la vía marítima.

Para satisfacción de los cienfuegueros reinició el acceso a las playas, colmadas de personas en Rancho Luna y Yaguanabo, así como en la Perla del Sur, por ejemplo: Playa Alegre y La Punta.

Se unen los centros de la gastronomía, con las mesas a dos metros de distancia unas de otras, mediante reservaciones vía telefónica, unidos a los de alojamiento, además de la reapertura de tiendas de Comercio.

Quedó asimismo restablecido el horario laboral: el de las bodegas, casillas, puntos de venta de gas licuado y de materiales de la construcción.

Al mismo tiempo restablecieron trámites presenciales de Vivienda, Planificación Física, notarías, así como los servicios personales en talleres del Programa de Ahorro Energético y salones de belleza.

Sensación agradable con la revitalización también del curso escolar en los años terminales.

Pero debemos evitar actitudes no responsables que  incumplen los protocolos de las medidas higiénico sanitarias. Aunque estemos vacunados podemos contagiarnos con la  Covid-19 e incrementar el número de casos.

La epidemióloga del Puesto de Dirección de Salud Provincial, Doctora Tamara Montenegro, opina que  “algunas personas pierden la percepción del riesgo, al ver impactos en resultados  positivos de Cienfuegos ante las incidencias de casos.

“Están perdiendo el miedo y saliendo a las calles, a las playas, y algunos sin usar los medios de protección como se está indicando. El aumento de la movilidad poblacional puede repercutir negativamente en el incremento de la incidencia de casos”.

Guadalupe Sevilla, comunicadora en la Dirección Provincial de Salud opina que “debemos tener conciencia y ser responsables en el actuar diario en nuestro núcleo familiar y con la sociedad.

“El hecho de la movilidad hasta las 9:00 p. m.  y el restablecimiento del transporte urbano no significa que vamos a dejar de cumplir con las medidas higiénico–sanitarias establecidas.

”Desinfectar nuestras manos y las superficies, el distanciamiento social y el uso cotidiano del nasobuco correctamente. No podemos permitir la indisciplina social en determinadas personas en la calle con el nasobuco mal colocado.

“Permanece la Covid-19, aunque estamos ya en otro momento de la inmunización de la sociedad por la administración de vacunas, pero debemos seguir protegiéndonos y cuidando a nuestros niños, quienes deben completar su esquema de vacunación”.

Artículos relacionados

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir