Cienfuegos: Rancho Luna, valores de una ensenada
mar. Oct 15th, 2019

Rancho Luna, valores de una ensenada

La ensenada de Rancho Luna abarca también la desembocadura del río Arimao, con valores arqueológicos./Foto: Tomada de Internet

La ensenada de Rancho Luna abarca también la desembocadura del río Arimao, con valores arqueológicos./ Foto: Tomada de Internet

La playa de Rancho Luna y zonas aledañas conforman la propuesta de Área protegida marina “Punta Los colorados-Punta Gavilán”, el ecosistema posee valiosos manglares, pastos marinos y arrecifes de coral.

El principal objetivo ecológico de la propuesta es la sostenibilidad de parajes prioritarios en áreas marinas y zonas de manejo asociadas, incluyendo paisajes productivos terrestres y acuosos.

La geografía de marras sostiene poblaciones de vertebrados terrestres endémicos y tiene importancia regional para recursos pesqueros, así como para el mantenimiento de especies de interés para su conservación.

Existen zonas de concentraciones de corales y forman barreras pobladas por infinidad de grupos de todos los tamaños y colores. Sobresale en la región el coral de columna más grande de todo el continente americano, ”Notre Dame”, el cual alcanza hasta 5,2 metros de altura y es parecido a la homónima catedral francesa.

En estas zonas se encuentran a profundidades de entre seis y 40 metros: grutas sumergidas, valles submarinos y varias especies caribeñas, como gorgonias, quelonios, peces multicolores, crustáceos, esponjas y cobos; se puede bucear también con barracudas (picúas) y tiburones.

Rancho Luna y sus valores arqueológicos

La ensenada de Rancho Luna abarca además la desembocadura del río Arimao, con valores arqueológicos, pues esta vía fluvial usada desde la época de los conquistadores, sirvió para burlar guarniciones españolas y entrar a Jagua, a través del Laberinto de Los Naturales.

Están también restos del Cable Inglés, enlace submarino instalado en 1876 por la compañía inglesa “Cuban Submarine Telegraph.Co”, para comunicaciones telegráficas con Estados Unidos y Europa.

El Área Protegida marina incluye el refugio de fauna Guanaroca-Punta Gavilanes, con los manglares mejor conservados del país y una gran colonia de flamencos rosados, a eso une valores socio-históricos, como evidencias de la vida aborigen y colonial.

La provincia de Cienfuegos cuenta con diez expedientes en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, hay cinco declaradas y cinco propuestas.

Noticias relacionadas
Share
Share