Cienfuegos: quehacer sin descanso contra las ilegalidades

Cienfuegos no decae en el enfrentamiento a coleros, acaparadores y revendedores además de otras manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades. En razón de ello, integrantes del Grupo de Enfrentamiento Provincial junto a las fuerzas del orden han concretado disímiles acciones en la primera quincena del actual octubre.

Vital ha resultado el quehacer de los grupos de trabajo creados para enfrentar a quienes pretenden medrar a costa del pueblo trabajador, acaparando y revendiendo productos de primera necesidad que se expenden en las tiendas en pesos cubanos convertibles y moneda libremente convertibles, No obstante, es preciso que las administraciones de cada uno de esos establecimientos tomen mayor partido al respecto.

Así lo señaló Alexandre Corona Quintero, Gobernador de la provincia, en reciente análisis, oportunidad en que ratificó que “se requiere identificar oportunamente a las personas involucradas en esas actitudes negativas, de conjunto con las autoridades del orden y grupos de trabajo; al tiempo que no se puede perder el control y el orden de todo el proceso de venta.”

“También resulta importante la prevención de contagios con la Covid-19; de ahí que resulta imprescindible la observancia del distanciamiento en las colas, puertas afuera de las tiendas, así como el uso del nasobuco y el cumplimiento de las medidas de prevención”, acotó el Gobernador de Cienfuegos, quien aludió a que no puede haber descuidos en la actual etapa de nueva normalidad.  Más adelante refirió otras aristas que requieren seguimiento como la venta de productos agropecuarios en los mercados estatales, el funcionamiento de las panaderías y de los mototaxis, tanto estatales como particulares, además de la imposición y cobro de multas.

Accionar  policial

Según información ofrecida por el Teniente Coronel Edgardo Hernández Lorenzo, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la provincia, en los primeros quince días del actual octubre se identificaron 123 personas y se actúa contra 102; de ellos 76 coleros, 17 acaparadores y 11 revendedores.  

De igual manera se formularon 17 denuncias, por las cuales se  procesaron igual número de implicados y quedaron desarticulados una casa almacén y tres puntos de venta ilegales; al tiempo que se concretaron 14 registros en  domicilios pertenecientes a los municipios de Aguada, Rodas, Palmira, Cienfuegos, Cruces y Cumanayagua, y se detienen 26 personas.

En el ámbito de los establecimientos que venden en moneda libremente convertible se han detectado 4 coleros, contra quienes se actuó.

Aceite, refrescos en pomo, jugos, café, ruedas de cigarros, detergente, cajas pollo, cajas de cervezas , confituras, entre otros productos, son el resultados de las ocupaciones hechas por la PNR a vendedores ilegales. Dichos productos se ponen en mano de las autoridades competentes para su destino final.

Otras acciones   

En los últimos 15 días, en la provincia de Cienfuegos se han procesado 27 ciudadanos y se desarticula una casa almacén que se dedicaba también al expendio de mantequilla y de refresco, proveniente de una fábrica ilegal, se impusieron 818  multas  y se formulan 81 advertencias oficiales.

Por indisciplinas sociales,  se actuó contra 342  personas, resultado de lo cual se aplican 281 multas, 34 profilaxis, una advertencia; en tanto dos personas fueron procesadas por juego al prohibido y desorden público.

Respecto a las ilegalidades en la venta de productos del agro, sobre todo por los carretilleros, a los infractores se le aplican las contravenciones previstas y además se le exige la venta al precio establecido para contrarrestar la afectación al pueblo.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir