Cienfuegos: Punta Cotica y las “Razones” que transforman el barrio

Una pieza escultórica en honor a los médicos cubanos del contingente internacional Henry Reeve exalta la solidaridad de la mayor isla del Caribe en la batalla global contra la pandemia de la Covid-19. Está ubicada en la intersección de las calles 31 y 66 de la ciudad de Cienfuegos, del Consejo popular Centro Histórico, específicamente en el pintoresco barrio de Punta Cotica.

Se trata de la primera obra de su tipo en el país, alusiva a la situación sanitaria impuesta por el nuevo coronavirus. Pero ese no es siquiera su valor más relevante, sino los motivos que llevaron a concretarla.

María Regla Eguizabal Álvarez, delegada de la circunscripción No.10 y presidenta del Consejo Popular, explica que “durante algunos años afrontamos una realidad muy difícil con las indisciplinas sociales. Llegamos a tener cuatro microvertederos; ¡aquello era desesperante! Fue entonces que entre varios vecinos conversamos sobre cómo transformar esa realidad”.

Esta pieza fue elaborada, mayormente, con desechos que los vecinos recogieron del litoral cercano./Foto: Roberto Alfonso Lara
Esta pieza fue elaborada, mayormente, con desechos que los vecinos recogieron del litoral cercano./Foto: Roberto Alfonso Lara

Así surgió el proyecto comunitario Razones, dirigido por Gustavo Mena Álvarez. Lo hizo con el imperativo de eliminar las zonas de desechos que pululaban en la comunidad, mejorar las áreas verdes y limpiar el litoral, localizado a pocos metros.

“Cerca del punto de venta de gas licuado había un basurero grandísimo; lo saneamos, cambiamos la imagen del entorno y decidimos, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente —el pasado 5 de junio— emplazar allí la pieza escultórica en honor al personal de la Salud que permanece en la primera línea de combate contra la Covid-19”, apuntó Mena Álvarez.

A simple vista, la obra es una jeringuilla inyectando al coronavirus. No obstante, incorpora elementos icónicos y fácilmente reconocibles por el espectador para reforzar la esencia de la idea: “Cuba aportándole solidaridad al mundo”.

De acuerdo con Mena Álvarez, “se hizo con desechos que recogimos en el litoral, junto a otros materiales que donaron los vecinos y las empresas asentadas en el barrio: hierros, herramientas viejas y cosas por el estilo. Incluso, acordamos emplear siempre residuos en nuestras ‘esculturas’ para recuperar esa parte de la bahía y convertir la fealdad en belleza”.

El proyecto comunitario Razones, con el apoyo de los vecinos, ha buscado soluciones para mejorar la imagen del barrio y sanear así aquellos lugares donde se acumulaban residuos de todo tipo./Foto: Roberto Alfonso Lara
El proyecto comunitario Razones, con el apoyo de los vecinos, ha buscado soluciones para mejorar la imagen del barrio y sanear así aquellos lugares donde se acumulaban residuos de todo tipo./Foto: Roberto Alfonso Lara

Actualmente, “Razones” imbrica a instituciones de la cultura como el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y dispone de la colaboración sistemática de los grupos Velas Teatro y Teatro de Los Elementos, los cuales han participado en las actividades de la comunidad.

Leopoldo Fernández (Lopi), vecino de la zona, figura entre los impulsores del proyecto comunitario. “La participación de las personas ha sido excelente; todos han puesto su granito de arena. Ahora queremos limpiar la playa, hacer un parque para la población, y de esa forma contribuir a la higiene del lugar donde nací”, sostuvo.

Ya hoy allí, muy cerca del mar que abraza a la ciudad, se respiran nuevos aires. Es como dice María Regla: “esta barriada parece otra cosa, hay otra imagen, una limpieza muy grande”. Sin embargo, a futuro será preciso velar por las razones para no dejar morir una iniciativa tan espontánea, legítima y de positivos impactos sociocultural y ambiental.

El grupo Velas Teatro participa con frecuencia de las actividades que se organizan en la comunidad. /Foto: Roberto Alfonso Lara
El grupo Velas Teatro participa con frecuencia de las actividades que se organizan en la comunidad. /Foto: Roberto Alfonso Lara
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Un Comentario en “Cienfuegos: Punta Cotica y las “Razones” que transforman el barrio

  • Avatar
    el 8 junio, 2020 a las 3:00 pm
    Permalink

    Excelente idea la de ese consejo popular con la direccion de esa delegada y Presidenta de ese C/P la guerrera que es Maria Regla digma mujer para admirar nada la detiene ,le vendes una idea y la hace suya y arrastra a esa comunidad a lograr tantas cosas bonitas para el disfrute de su pueblo ,ASI SON LAS MUJERES DE NUESTROS TIEMPOS NADA LAS DETIENE .Muy buen articulo .Saludos cienfuegueros los queremos desde donde estemos .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir