Cienfuegos: el protagonismo de sus jóvenes

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Han estado presentes en las tareas económicas y sociales, algunas que han surgido de su propia iniciativa, otras les han sido encomendadas por el Consejo de Defensa Provincial. Así se hace evidente el protagonismo de los jóvenes cienfuegueros en tiempos de crear y trabajar duro.

A propósito de un nuevo aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el 59, dialogamos con Yaliel Cobo Calvo, primer secretario del Comité Provincial de la organización en Cienfuegos.

Los Jóvenes cubanos tienen hoy un innegable protagonismo en disímiles frentes. ¿Cómo se evidencia en Cienfuegos?

“De muchas maneras se puede palpar ese protagonismo. Por ejemplo, se han constituido 19 brigadas que se han vinculado a los principales polos productivos y los organopónicos.  También se constituyó una brigada que contribuye a la fiscalización de precios; de igual manera, otros se ocupan del apoyo a las tareas sociales en los consejos populares, al orden interior en las colas y la mensajería.

“Es necesario destacar los más de dos mil estudiantes de las ciencias médicas que se encuentran pesquisando, y las diez brigadas que se han constituido para prestar servicios en la zona roja del Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA)”.

Y no solo en el CEA: (…) “contamos con jóvenes voluntarios en la Escuela de Arte ‘Benny Moré’, la Universidad de las Ciencias Médicas y el Centro Mixto Manuel Hernández Osorio. Estas brigadas han agrupado más de 600 jóvenes que de manera sistemática se han vinculado a esas tareas, sin dejar de cumplir con las responsabilidades laborales o estudiantiles.

Todo ese accionar ha sido reconocido; de ahí que 411 jóvenes y doce centros laborales y estudiantiles hayan sido acreedores de la condición ‘Jóvenes por la Vida’ que otorga el Buró Nacional de la UJC.  Por supuesto, no puede dejar de destacarse el desempeño de los jóvenes médicos que sustentan importantes servicios hospitalarios y se encuentran en la zona roja, atendiendo a pacientes positivos a la COVID-19. Importante ha sido, además, el rol de los jóvenes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes han contribuido al cumplimiento de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial”.

Incuestionable resulta la presencia juvenil en el enfrentamiento a la COVID-19. /Foto: cortesía del entrevistado

Tienes la responsabilidad de dirigir la organización que agrupa a la vanguardia de los jóvenes de la provincia. ¿Resultados de cara a este nuevo aniversario? ¿Principales retos?

“Nuestros resultados no pueden verse lejos de los que exhiben los principales renglones económicos y sociales de la provincia. En el orden interno y como resultado de ese trabajo, hemos iniciado más de mil  nuevos crecimientos a las filas de la organización y contamos actualmente con más militantes que al cierre de 2020. Nuestra organización entrega a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) más de 600 jóvenes este año, aunque no estamos satisfechos; esa es la manera en que ratificamos que el 8vo Congreso es el de la unidad y de la continuidad.

Los retos principales están dirigidos a nuclear más la masa juvenil, a esa vanguardia que se incorpora a todas estas tareas estratégicas para el país, y para ello es necesario asumir la necesidad de seguir dando pasos para que nuestra organización sea más dinámica, representativa, participativa y entusiasta”.

Algunos pretenden hacer ver que los jóvenes cubanos están “desconectados” de la realidad del país. ¿Qué respondes a quienes así piensan?

Los jóvenes cubanos están más conectados que nunca, están en todos los frentes, aportando, creando, participando; son los que sostienen una parte importante de los servicios y la economía, múltiples ejemplos avalan eso. Los que pretenden ver que los cubanos más jóvenes están desconectados de su realidad, son los que en realidad están desconectados”.

Marca este abril una nueva etapa de intenso quehacer juvenil a favor de una Cuba que palpita y avanza por el sendero del socialismo próspero y sostenible al que aspiramos.

También el surco sabe del aporte de los jóvenes cienfuegueros. /Foto: cortesía del entrevistado

Visitas: 2

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *