Cienfuegos: Programa de Atención Materno-Infantil muestra avances
mié. Ago 21st, 2019

Cienfuegos: Programa de Atención Materno-Infantil muestra avances

La atención prenatal a las embarazadas tiene establecidos unos catorce controles durante el período de gestación. /Foto: Juan Carlos Dorado

La atención prenatal a las embarazadas tiene establecidos unos catorce controles durante el período de gestación. /Foto: Juan Carlos Dorado

Cienfuegos muestra resultados satisfactorios en el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), en lo que va de año, al mantener una tasa de cero mortalidad materna directa e infantil en el menor de un año y disminuir los índices de muerte fetal.

La Doctora Maritza Rodríguez Gavín, jefa del PAMI en el territorio sureño, expresó en reciente intercambio con  estudiantes y profesores de la Universidad de Cienfuegos y representantes gubernamentales, que dichos resultados son muestra del desarrollo de la provincia en la atención prenatal a las embarazadas, las cuales tienen establecidos unos catorce controles durante el período de gestación, lo que posibilita identificar cualquier factor de riesgo y actuar en consecuencia.

De igual manera, la especialista en Pediatría destacó los estudios genéticos que se le practican a las futuras mamás en cada uno de los trimestres del embarazo para descartar afecciones cardiovasculares y en el tubo neural, así como malformaciones.

Rodríguez Gavín reconoció además lo oportuno de la ultrasonografía, que permite detectar riesgos hipertensivos en las gestantes, una de las principales causas de muertes en Cuba y el mundo.

Reto permanente

En el territorio cienfueguero se desarrolla un detallado programa de puericultura (atención al niño durante el primer año de vida), además de la vacunación y el seguimiento diferenciado a los pequeños con enfermedades crónicas, lo cual, sin dudas, incide en la calidad de vida.

“Es un reto mantener los indicadores que hoy se evidencian; se trata de seguir trabajando y hacerlos sostenibles”, aseguró la jefa del PAMI en la Perla del Sur, quien no desconoce que aún queda mucho por hacer para lograr la excelencia.

Al cierre de 2018, Cienfuegos alcanzó una tasa de 2,7 por cada mil nacidos vivos, un indicador al nivel de los países desarrollados, incluso por debajo de naciones como Estados Unidos y Canadá, por solo mencionar a dos del área de las Américas, cifra que se considera una de las más baja de los últimos años.

Noticias relacionadas

1 thought on “Cienfuegos: Programa de Atención Materno-Infantil muestra avances

  1. Que bueno ,felicidades a ese colectivo que no duerme con tanta alta responsabilidad ,lograr que un bebe se logre y que junto a su mamá le den un alegrón bien grande a la familia cienfueguera se q es algo bien serio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles