Cienfuegos presentará experiencias en la preservación del patrimonio inmaterial (+Multimedia)

0
549
El Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, es la principal institución auspiciadora del XV Taller de Patrimonio Inmaterial. / Foto: Mercedes Caro Nodarse

La celebración del 26 al 29 de mayo del XV Taller de Patrimonio Inmaterial de Cienfuegos, permitará conocer las experiencias de este territorio en la preservación, operacionalización y visualización de su conjunto de tradiciones, costumbres y expresiones identitarias.

Zenia Jaureguí Curbelo, subdirectora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, precisó que el evento tendrá lugar en el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, ubicado en la comunidad Castillo de Jagua-Perché.

“Su objetivo ―dijo― es promover un ejercicio crítico de las realidades vinculadas a los procesos de sensibilización y conservación del patrimonio cultural y natural, desde el sistema de organismos e instituciones educativas de la región centro sur de Cuba”.

Además de conferencias y paneles teóricos, el programa colateral comprende visitas a sitios arqueológicos, regatas de remo, la tradicional “Corrida del Pargo” y el concurso de comidas “castilleras”, propias del asentamiento Castillo de Jagua-Perché.

Con la participación de museólogos, conservadores, académicos, promotores culturales y estudiantes universitarios, “el encuentro propiciará también el intercambio en torno a las dinámicas comunitarias en el rescate, empleo y salvaguarda del patrimonio, en función del desarrollo local”, subrayó Juareguí Curbelo.

La concepción del Centro para la Interpretación del Patrimonio Costero ―asociado al Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua―, se visualiza entre los proyectos más interesantes que serán expuestos en la cita.

Hoy día, la Unesco reconoce al patrimonio cultural inmaterial como un factor importante frente a la creciente globalización. Pondera, especialmente, los valores socioeconómicos que las tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas de generación en generación, revisten para los países en desarrollo.

El XV Taller de Patrimonio Inmaterial de Cienfuegos, dedicará sus sesiones al bicentenario de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, a conmemorar el próximo 22 de abril de 2019.

Dejar respuesta