Cienfuegos precisa de TODOS contra la Covid-19

Recomendaciones del Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud, sobre el “momento epidémico” que se vive en el territorio: disminución de la incidencia de casos de Covid-19, vacunación y apertura social

Teniendo en cuenta el “momento epidémico” que estamos viviendo, es preciso llamar la atención en torno al tema: es notable y evidente la reducción de casos, que está acompañado de una disminución, además, de las formas graves y críticas de la enfermedad; es decir, cada vez son menos las personas que enferman, y menos los que fallecen a consecuencia de la Covid-19, tanto en el país como en la provincia. Sobre el caso particular de Cienfuegos, precisó en conferencia de prensa el director de Salud en el territorio:

“Esta semana las cifras de incidencia, según pronósticos, deben estar por debajo de 100, que puede convertirse en una tendencia decreciente, es decir, avistamos que los casos se reduzcan. No estamos hablando del fin de la epidemia, eso sería ilusorio, pero sí estamos en una etapa que es necesario significar.

¿Y por qué resulta necesario significarlo?

“En primer lugar, para centrar los esfuerzos en la vacunación. Está finalizando el primer segmento poblacional de los convalecientes, quienes desarrollaron la enfermedad desde marzo de 2020, hasta julio del 2021, que cumplen el requisito de haber transcurrido dos meses y más de la enfermedad, para ‘Soberana Plus’; y la inmunización a los alérgicos al tiomersal. Con estas dos campañas solo nos resta la recuperación, que no es más que vacunar a las personas que por alguna razón no accedieron a los vacunatorios; y entonces continuar con los convalecientes, en la medida en que arriben a la etapa de los dos meses posCovid-19.

“La última semana de cada mes sería la fecha señalada para vacunar convalecientes, y estamos anticipando que a finales de octubre, se inmunizará nuevamente a este grupo. Con estas acciones, asistimos a lo que llamamos cierre inmunológico de protección contra la Covid-19 en Cienfuegos.

Relacionado 👉 Cienfuegos y el cierre inmunológico
Declaraciones del Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos./Foto: Magalys Chaviano
Declaraciones del Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos./Foto: Magalys Chaviano

«Somos privilegiados por haber llegado primero a esta concepción, a la que se le agregará la vacunación de refuerzo, un concepto novedoso a nivel internacional y que consiste en una reactivación con una vacuna diferente, que permita una reactivación, y quedará para la ciencia, porque hay mucho que descubrir, cada qué tiempo sería, porque esta batalla es larga, pero en la que juega un papel fundamental la vacunación. Habrá que estudiar las nuevas cepas que vayan apareciendo para que el enfrentamiento al SARS-CoV-2 resulte sostenido.

“Ante esta situación y el anuncio de cierta apertura queremos significar que, aún con los niveles alcanzados en la vacunación y en la reducción de la incidencia, nadie debe descuidar las medidas de protección a nivel laboral, grupal, familiar, individual y escolar, con énfasis en este último porque comenzará en breve el curso académico: el uso del nasobuco, distanciamiento e higiene de las manos. Insistimos en que el aislamiento es una medida de oro, por ello recomendamos que siempre que sea posible reducir la movilidad y evitar el contacto con otras personas. Salir y tener contacto con los semejantes debe estar matizado por la necesidad.

“La sociedad precisa que se retome el curso escolar, se brinden servicios vitales a la población, entre otras actividades, pero debemos protegernos para no echar a perder lo logrado y evitar que las personas se lastimen, quiere decir, se enfermen; en ello queremos insistir desde Salud para contribuir a crear una nueva cultura de vida ante la epidemia. Cienfuegos precisa de TODOS”.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

2 Comentarios en “Cienfuegos precisa de TODOS contra la Covid-19

  • el 2 octubre, 2021 a las 2:47 pm
    Permalink

    Que seamos capaces de comprender la responsabilidad que todos tenemos en este momento que nos ha tocado vivir.

    Respuesta
    • el 3 octubre, 2021 a las 1:11 pm
      Permalink

      Usted lo ha dicho muy claro María de los Ángeles, la RESPONSABILIDAD individual nos salvará, gracias por leernos y comentar

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir