Cienfuegos: posible parada de circuito internacional de pelota vasca

0
209
Julián García Angulo, Vicepresidente de la Federación internacional de pelota vasca Foto: Darilys
Julián García Angulo, Vicepresidente de la Federación internacional de pelota vasca Foto: Darilys

Ya el Frontón de Cienfuegos conoce de pelotaris de talla internacional: Barrenechea, Elorza, Luis Godoy, Mácala, Pistón, Cubotica, Esquivel II, el local Rafaelito García… Décadas han transcurrido desde tanta gloria, ya pasada, mas no necesariamente perdida y la reciente visita a la ciudad del vicepresidente de la Federación internacional de pelota vasca retoma las proposiciones.

Al frente además de la Federación española, Julián García Angulo se hizo acompañar en la tarde de este jueves por su homólogo cubano Lázaro Mendoza Simón. Su objetivo fue comprobar, in situ, las condiciones de la instalación y conversar con las autoridades gubernamentales y deportivas la opción de incluirla entre las paradas del circuito internacional de la disciplina.

“La verdad, está en muy buenas condiciones todavía, explicó. Necesita algunas inversiones, el suelo precisa mejoras, el tema pintura… La valoración la hace un experto y en el plazo de un mes tendríamos un criterio más preciso; pero no sería un problema para integrarla al circuito internacional de Jai alai o Cesta Punta. Tenemos varias sedes: Madrid, Francia, México, Miami, Uruguay y en Cuba, pensamos que esta podría estar.

“El único Frontón con posibilidades sería este, pues lamentablemente el de La Habana está muy deteriorado. Es una iniciativa de la Federación Internacional, con el apoyo de su par cubana, con la cual tiene muy buenas relaciones, insiste. A ellos les permitiría practicar otras modalidades en esa cancha”.

Intenciones a un lado, nunca son tan sencillos estos proceso negociadores: “nos encontramos con una situación compleja, pues el Gobierno de la ciudad pretende poner un tabloncillo para practicar otros deportes como baloncesto, balonmano… Deben hacer un análisis claro, porque los suelos de madera o se ponen realmente bien para cumplir sus objetivos o no; ponerlos sobre un suelo duro tampoco sirve para mucho. Al final son las autoridades quienes tienen la decisión final. Si todo saliera bien, podría tener cabida en el circuito de este año, en el próximo noviembre.

“Es una posibilidad de futuro, añade el español García Angulo. Ya empieza a funcionar a nivel mundial el turismo deportivo y en función de ello pueden hacer otras valoraciones sobre si merece la pena o no mantenerle sus características de Frontón. Se convertiría en un centro de atención y ayudaría de cara a la expansión del deporte o retomar lo que hace 75 o 100 años ya hubo aquí.

“La rehabilitación resultaría beneficiosa no solo para el deporte: se trata de un proyecto nuevo, que no solo pasa por el juego o una especialidad determinada, sino por el rescate de la historia y atraer a la gente nueva y a los visitantes extranjeros hacia esta actividad, en un Frontón mítico como el de Cienfuegos”.

Dejar respuesta