Cienfuegos por más preparación para las pruebas de ingreso

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Profesores de la enseñanza preuniversitaria priorizan las asignaturas con mayor dificultad entre los educandos. El objetivo es mejorar los resultados en exámenes de ingreso del anterior curso, el cual presentó una disminución en cuanto a las cifras de aprobado. Para ello se han trazado varias estrategias en todos los centros del territorio.

“Tratamos siempre de que los profesores transiten desde décimo grado con los grupos para logar un ciclo completo, sobre todo en matemáticas y español. Ya en 12 grado contamos con profesores de Historia que tienen vasta experiencia en la etapa. Actualmente nos encontramos en un proceso de sistematización porque cuando llegue el día 3 de julio ya iniciamos con la preparación intensiva donde solo se trabajará con los ejercicios tipo de las pruebas”, aseguró la MSc. Tania Contreras Valladares, jefa de departamento de Preuniversitario en Educación Provincial.

De acuerdo con el Licenciado Janior Hurtado Rodríguez, profesor de matemáticas en el preuniversitario Martín Dihigo, “se está pensando incrementar un turno más para fortalecer la preparación. Necesitamos una planificación bien establecida, porque antes de los exámenes llegan las vacaciones y los muchachos tienen que irse a las casas con la mayor cantidad de contenidos afianzados”.

Sin embargo, la carencia de profesores es una realidad que golpea a no pocos centros educacionales. En muchas ocasiones, demanda que los preparadores más experimentados asuman varios grupos de diferentes niveles para cubrir las insuficiencias, lo que influye en una sobrecarga y menor tiempo para dedicar a quienes se presentarán a las pruebas que dan paso a la educación superior.

ESTRATEGIAS NECESARIAS

Desde la provincia y el municipio se trabaja en función de que los estudiantes cumplan con los cronogramas y profundicen los contenidos. De acuerdo con Contreras Valladares, “ya en los propios meses de julio y agosto, cada institución educativa y territorio prepara cursos de verano en función de las tres asignaturas, fundamentalmente en aquellos contenidos que han ido teniendo bajos resultados”.

Por su parte, el MSc. Adolfo Suárez Valdivié, jefe de nivel preuniversitario en Educación Municipal, aclara que los números hablan por sí solos. “El curso pasado del municipio de Cienfuegos decreció en los resultados de los exámenes de ingreso; sobre todo nos vimos más afectados en la asignatura de Matemáticas, donde hubo un decrecimiento de un 35% y en Historia de un 25%”.

“Este también es corto pues contamos con solo ocho meses y las condiciones también resultan complicadas para darle seguimiento a la estrategia. Ya tenemos el estudio realizado de cuántos estudiantes tenemos por consejos populares para que se inserten en cada una de las escuelas cercanas de su localidad”, agrega Suárez Valdivié.

La realidad indica que los esfuerzos deben concentrarse desde niveles anteriores. Llegar al preuniversitario con muy poca base impone también un ritmo acelerado tanto a alumnos como profesores. Si a las fallas en incorporadas en la etapa de secundaria, se suma el desfasaje adquirido en la durante la pandemia de COVID-19 pues el resultado expresado en cifras representa una contracción nunca antes vista.

MULTIPLICAR INICIATIVAS

A pesar de las dificultades, cuando la voluntad prevalece se surgen iniciativas que favorecen a todos. Así lo asegura José Manuel Martínez Peña, metodólogo de Matemática en la provincia, quien cada sábado trabaja con alumnos que durante su paso por el preuniversitario llegan a la convocatoria extraordinaria de pruebas finales.

Con encuentros que se desarrollan en los centros del municipio, este espacio ha logrado captar la atención de los educandos, a la vez que ha mejorado el rendimiento académico en la asignatura. Esta experiencia se aplica hace varios años y pretende extenderse a todos los municipios.

Es así que Martínez Peña declaró a 5 de Septiembre que “semanalmente se hacen encuentros con los profesores de los territorios para que conozcan las dinámicas de este trabajo y puedan desarrollarlo con los muchachos”.

En octubre próximo se presentarán a los exámenes de ingreso en busca de los mejores resultados para una carrera universitaria. Recibir la mayor cantidad de encuentros para afianzar los contenidos resulta de vital importancia.

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