Cienfuegos, pilar de Electromedicina e Ingeniería clínica

El Centro de Electromedicina e Ingeniería clínica de Cienfuegos realizó el Fórum de Ciencia y Técnica, simultáneo al Encuentro de Mujeres Creadoras. Varias comisiones analizaron 47 trabajos de la autoría de este colectivo, considerado sobresaliente en la labor innovadora para el aseguramiento de entidades de Salud.

Zholem Jorge Issac, director del Centro Nacional de Electromedicina, considera nuestro territorio líder en la gestión: “Cienfuegos es un pilar en el desarrollo de esta rama, una de las provincias que más se destaca en ese sentido, ganaron la sede nacional en 2019 y de aquí salieron importantes generalizaciones a todo el país.

“Hoy evaluamos un trabajo de impacto, un grupo de ventiladores innovados por ingenieros cienfuegueros que están en práctica en las terapias intensivas y son una importante vía de sustitución de importaciones. Este colectivo es puntero en el trabajo. Nacionalmente, el sesenta por ciento de las soluciones salen del movimiento del fórum de ciencia y técnica”.

Zholem Jorge Issac, director del Centro Nacional de Electromedicina: “Cienfuegos es puntera en el desarrollo de esta rama”./Foto: Dagmara Barbieri.

Por otra parte Carlos Dorticós Morales, director provincial de Electromedicina, explicó que de las diez comisiones, tres son de mujeres creadoras en perfiles de Culinaria, Artesanía y manualidades y Ciencia.

Los restantes equipos de trabajo debatieron: Electrónica médica, Ortopedia técnica, entre otras temáticas, con relevancia en corsets lumbares, férulas para manos, bandajes para miembros superiores y recuperación de remaches de diversos metales.

Estos innovadores realizan tareas de recuperación de equipos médicos, mantenimiento al mobiliario clínico y al instrumental quirúrgico, y sostenibilidad de diversos medios técnicos y tecnologías médicas,

Los ingenieros y trabajadores de Electromedicina son un apoyo imprescindible en la labor asistencial para el personal médico y durante estos dos últimos años de epidemia de Covid 19, han ofrecido su mejor esfuerzo, tanto en la patria y también como parte del Contingente Internacionalista Henry Reeve.

 El Centro de Electromedicina e Ingeniería clínica de Cienfuegos realizó el Fórum de Ciencia y Técnica, simultáneo al Encuentro de Mujeres Creadoras./Foto: Dagmara Barbieri

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir