En Cienfuegos: pasos hacia el perfeccionamiento del Comercio Interior (I)

Según el diccionario, perfeccionamiento es un nombre del género masculino que implica un proceso de mejora para alcanzar el mayor grado de perfección.

Y camino al perfeccionamiento marcha, ahora mismo, el sistema de comercio minorista en nuestro país, especialmente en lo que a la gastronomía respecta.

“Consiste en el otorgamiento de nuevas facultades que tendrán las entidades para lograr mayor eficiencia, mayor autonomía e impulsar el desarrollo de los municipios”, expone Emilia González Moreira, directora provincial de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en Cienfuegos, quien comparte otros elementos de interés acerca de cómo la Perla del Sur se inserta en este importante proceso.

“En la provincia se han seleccionado cinco unidades, todas del municipio cabecera, pertenecientes a la Empresa Provincial de Restaurantes y Alojamiento, las cuales requieren de un seguimiento  diferenciado justo por ser algo novedoso. Requieren de toda nuestra intención y atención para conseguir la máxima eficiencia.

Las unidades en cuestión son los restaurantes El Pollito, El Polinesio, El Cochinito, Bufett Plaza y el Complejo Gastronómico Los Pinitos.

Pero el perfeccionamiento no es cosa de ‘coser y cantar’, como dirían las abuelas; por eso deben observarse varios requisitos que allanarán el camino y abrirán las puertas a unidades gastronómicas robustecidas y capaces de brindar un servicio de calidad y con la diversidad de ofertas garantizadas”.

Precisa la directora provincial de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos, que entre dichos requisitos están: la clasificación y categorización de la unidad y los almacenes; poseer licencia sanitaria y el autorizo comercial actualizados; la selección del personal, tanto de los administrativos como de los trabajadores.

¿Cómo ha transcurrido el proceso de capacitación?

“Los candidatos a administradores recibieron una fuerte preparación; primero, en la Escuela Provincial de Comercio y Gastronomía, adscripta al Grupo Empresarial, hicieron un examen. También fueron examinados por el Centro de Gestión del Conocimiento, tanto de manera teórica como práctica.

(…) Están muy bien capacitados, pues deben saber preparar lo mismo un plato que un coctel y dominar todas las técnicas del servicio gastronómico, porque son los responsables de cada unidad”.

La preparación llega a cada trabajador del sector, quienes “refrescan” sus conocimientos de manera continúa.

A inicios del próximo año debe concretarse el perfeccionamiento, lo que implica mayor autonomía para los administradores de unidades; pero, ¿hasta dónde llega esa autonomía, ¿cómo realmente se materializará?

En ese sentido, la directora provincial de Gastronomía del GEC en Cienfuegos, esclarece que a tenor de la Resolución 99/2019 de la ministra de Comercio Interior (Mincin), en vigencia, pueden seleccionar el número de trabajadores con los que quieren conformar su colectivo, además de adquirir una serie de productos a personas naturales y/o jurídicas,  con los cuales pueden diversificar y mejorar sus ofertas y por ende, elaborar sus fichas técnicas y los precios de venta. Valga aclarar que con los productos que reciben por el balance como el pollo y la carne de res, entre otros, los precios y normas técnicas se mantienen según lo establecido por el Mincin.

“Las dos premisas del perfeccionamiento son: brindar un mejor servicio a la población y satisfacer las demandas de nuestro pueblo y también satisfacer las necesidades de los trabajadores, que lleguen a percibir un salario decoroso”.

Camino al perfeccionamiento se dan pasos firmes en Cienfuegos. El empeño de todos posibilitará resultados favorables a las unidades seleccionadas y especialmente al pueblo.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir