Cienfuegos con paso firme en la segunda fase de la recuperación

Exclusiva de 5 de Septiembre con nuestra vicegobernadora

Cienfuegos continúa su dinámica socioeconómica, ahora en la segunda fase de la etapa recuperativa pos covid-19.  No se desestiman en modo alguno las medidas de la fase anterior, sin embargo algunos sectores muestran un ligero cambio en sus prestaciones; pero lo más importante es el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

“La provincia lleva más de setenta días sin casos positivos confirmados de covid-19,y desde que fuera decretada la segunda fase, todos los organismos han puesto en funcionamiento sus respectivos planes de acciones, siempre con el objetivo de garantizar el distanciamiento físico para evitar un rebrote de la enfermedad. Ninguna de las medidas que adoptemos puede contradecir esos principios”.

Así lo expresa Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, quien enfatiza que “aunque las personas tengan muchos deseos de compartir y verse, queda claro que lo primero es lograr que el territorio se mantenga con el mismo comportamiento como hasta ahora, y para eso es muy importante la disciplina de todo el pueblo”.

¿Cuáles serían, entonces, los rasgos que distinguen el momento actual?

“En el caso del sector de la Salud ya se restableció la totalidad de los servicios hospitalarios, ascendentes a 31,y se mantiene la pesquisa activa sobre todo en la población asintomática,con énfasis en los grupos más vulnerables. En cuatro municipios y varios consultorios se desarrolla el estudio de cero prevalencia, y diariamente se realizan 50 PCR en tiempo real. En la  actualidad están hospitalizados en el centro de aislamiento del Hotel Deportivo 29 pacientes, de ellos, 25 son viajeros que han arribado al territorio desde otros países, y cuatro, son contactos.

“Se mantiene la vigilancia en las fronteras, pues contamos con puerto, aeropuerto y marina, para detectar posibles enfermedades en tripulantes y pasajeros. De igual manera existen puntos de vigilancia en los cuatro hoteles de la provincia y en igual número de bases de campismo, integrados por un médico, enfermera y especialista en higiene y epidemiología.Centros vulnerables como el Hospital Psiquiátrico, el Centro Sicopedagógico y hogares de ancianos reciben el necesario seguimiento por las autoridades competentes”.

A lo anterior se une la campaña antivectorial que de manera intensiva se desarrolla en la provincia.

En el caso del transporte se mantienen los servicios de la primera fase y se asume el traslado de los campistas y de los profesores que lo requieren, observando el protocolo de salud establecido. “El transporte interprovincial inició sus recorridos desde el pasado día 8, hacia varios lugares, entre ellos Santa Clara, Guantánamo, Manzanillo, Camagüey y Santiago de Cuba; no así a La Habana y Matanzas, destinos para los cuales aún no se venden boletos”, amplió la vicegobernadora.

“Continúan abiertos los 29 restaurantes especializados de la provincia al 50 por ciento de  su capacidad, junto con la oferta de tablets, fonda y alimentos ligeros; mientras que el restaurante Bufet Plaza sigue con el servicio a domicilio; en tanto los institutos de belleza ofrecen sus prestaciones.

“El Turismo brinda sus opciones. Algunas agencias llegan a los municipios para que mayor cantidad de personas puedan acceder a las propuestas activadas en esta fase”.

También el sector de la Educación se presenta activo,y en tal sentido, la vicegobernadora de Cienfuegos asegura que “están abiertos todos los círculos infantiles de la provincia y más del 50 por cientode los niños son atendidos en esas instituciones. Están creadas todas las condiciones para el inicio del curso escolar; se garantiza también la base material de estudio y se ha desarrollado un amplio proceso de reparaciones en varios planteles”.

Resulta imprescindible que en los centros de trabajo y servicios se preste atención a las medidas establecidas, insiste Yolexis Rodríguez Armada, pues “vemos en algunas entidades un resquebrajamiento con el cumplimiento de los protocolos; están los productos y no se usan como debe ser.

“Se mantiene y se fomenta el trabajo a distancia en las actividades en que se pueda justificar esa opción para tributar a las diferentes labores”.

ÁMBITO ECONÓMICO

No se ha detenido el quehacer económico de la provinciay de ello dan muestra industrias como la Termoeléctrica, la Fábrica de Cemento y la Refinería, que se han mantenido produciendo, expone la dirigente gubernamental, quien agrega que “se han sembrado más de 22 mil hectáreas en todas las bases productivas, continúa el fomento de los cinco polos productivos yse ha sembrado el ciento por ciento de la tierra bajo riego en Horquita, Juraguá y la cooperativa Mártires de Barbados.

Lea además || Pleno del Partido evalúa resultados económicos y proyecciones de trabajo

“Fomentar el módulo pecuario en las unidades productivas, implementar los puntos de compra de alimentos en la base, intensificar la siembra de patios y parcelas como parte de la agricultura urbana, son temas que deben atenderse por lo que representan para la economía de la provincia”.

Todavía es insuficiente lo materializado; de ahí que sea objeto de seguimiento por parte de las máximas autoridades en Cienfuegos.

VERANO POR LA VIDA

Los organismos han preparado variadas opciones, sin descuidar la observancia de los protocolos de salud. Así por ejemplo, “Cultura  desarrollará talleres en los diferentes centros (teatros y casas de cultura, entre otras); el Inder llegará hasta los gimnasios biosaludables y se preparará para el inicio de la 60 Serie Nacional de Béisbol, a lo cual hay que agregar la Cruzada artística de los jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz, el Día de los niños y el aniversario 15 de la declaratoria de Cienfuegos como Patrimonio de la Humanidad.

Para la actual etapa estival, que inicia mañana 11 de julio, se garantiza el trasporte para el traslado a las playas, sobre todo los fines de semana. “Se hará de manera organizada y gradual, monitoreando la carga instantánea que asimila cada lugar para evitar aglomeraciones de personas y la posible transmisión de enfermedades.

“En general se trata de que lo diseñado sea del disfrute de todas las personas que descansan en esta etapa”.

No falta el reconocimiento al pueblo de Cienfuegos “por la disciplina y unidad demostradas en el enfrentamiento a la epidemia”. Tampoco se soslaya la entrega de quienes —de manera voluntaria— se sumaron a los centros de aislamiento y se vincularon a  los puntos de pesquisas habilitados en los diferentes municipios de la provincia.

Cienfuegos transita la segunda fase de la etapa pos covid-19. Se impone entonces el rigor y la disciplina colectivos para continuar garantizando la salud de todos. 

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir