Cienfuegos: Panorama epidemiológico fluctúa entre Covid-19 y arbovirosis

Durante la última quincena han sido confirmados en la provincia de Cienfuegos 3 mil casos de SARS-CoV-2, según explicó en el Grupo Temporal de Trabajo, el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud en el territorio.

“Hay tendencia decreciente de casos en hospitales y en la atención primaria de Salud, tanto en adultos como en pacientes pediátricos; disminuyen además los padecimientos de síntomas sugestivos y el número de fallecidos. El municipio de Cienfuegos figura entre los de mayor incidencia de Covid-19, seguido de Cruces y Cumanayagua”, argumentó.

Por otra parte, Tamayo Muñiz informó que la vacunación avanza en el territorio y desde este domingo comenzarán a aplicar Soberana Plus a los convalecientes de la enfermedad; mientras más de 80 mil adultos mayores esperan por las dosis de Inmunoglobulina T.

Al decir de la doctora Mariela García Velázquez, otro aspecto relevante es la revisión de los centros de aislamiento, a fin de cuantificar la cobertura de camas, en pos de comenzar a valorar su ulterior evolución.

Siempre vigilantes con el Aedes aegypti

El doctor Edelys Molina Moreira, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM,) expresó que es un momento complejo de arbovirosis y alertó la tipicidad de los venideros meses, proclives al difícil control del mosquito Aedes aegypti.

La vigilancia y lucha antivectorial es clave en el control de la situación epidemiológica. /Foto: Juan Carlos Dorado
La vigilancia y lucha antivectorial es clave en el control de la situación epidemiológica. /Foto: Juan Carlos Dorado

“Al cierre de la semana 37 reportamos en la provincia 114 síndromes febriles, más recurrentes en la localidad cabecera y Palmira. El resto de los comportamientos está por encima de los promedios de las 36 semanas anteriores”, reafirmó.

Agregó datos del comportamiento de la vigilancia y lucha antivectorial y trascendió que, en el mes de septiembre, aumentó la focalidad del temible vector, con gran incidencia en Cienfuegos, Aguada y Cruces.

Hay 204 manzanas con focos de mosquitos, cinco centros de trabajo, más de la mitad por problemas en tanques bajos, y en tal sentido despliegan 48 radioabatidas en la provincia.

A pesar de la cobertura actual del personal de vigilancia epidemiológica al 95 por ciento, falta mucho por hacer en aspectos como el tratamiento focal y adulticida.

Es muy importante la vigilancia epidemiológica cuando de manera sincrónica hay afectaciones de dengue y Covid 19, pues pueden confundirse los síntomas o afectar ambos virus al mismo individuo; Cienfuegos refuerza la capacitación y gestión clínica ante tales amenazas.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Cienfuegos: Panorama epidemiológico fluctúa entre Covid-19 y arbovirosis

  • el 25 septiembre, 2021 a las 4:31 pm
    Permalink

    Buenas tardes
    En el barrio de Caunao sería oportuno que higiene y epidemiologia del Área Vlll se activará porque en una zona céntrica de esta barriada dónde vende refresco y cerveza dispensada,desde varios meses en esa calle hay un hueco grandisimo Comunales,acueductos y alcantarillado etc saben del tema y la respuesta ha sido:»Aún a Caunao no toca,tenemos otras zonas que priorizar».De esto ha pasado casi 1 año y aún el problema persite y ante los ojos de todos porque es una zona céntrica. ¿Cuánto tiempo hay aún que esperar? ..O se espera que hayan varios focos o peor aún que muera alguien porque accidentalmente precipitó en el hueco?
    Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir