Palacio de la Maternidad en Cienfuegos: Génesis de vida
jue. Oct 17th, 2019

Palacio de la Maternidad en Cienfuegos: Génesis de vida

Más de 800 embarazadas tiene el territorio, y de ellas más de 300 cursan el embarazo con riesgos, todas diagnosticadas desde la captación./Foto: Magalys Chaviano

Más de 800 embarazadas tiene el territorio, y de ellas más de 300 cursan el embarazo con riesgos, todas diagnosticadas desde la captación./Foto: Magalys Chaviano

Sheila Echevarría Díaz es obrera de una fábrica y tiene una hija de 9 años. Luego de su segundo matrimonio, la pareja decidió que era el momento adecuado para aumentar la prole. Un embarazo gemelar la trajo desde las 20 semanas al Palacio de la Maternidad de Cienfuegos. Hoy tiene más de 34.

“En la consulta multidisplinaria supe que no sería uno, sino dos varones. En los próximos días voy para el Hospital a esperar la cesárea, porque tengo dos bolsas y una sola placenta. Voy a extrañar este hogar, acá me han tratado muy bien y he aprendido cómo manejar a los bebés, sobre nutrición y lactancia materna, porque serán dos de una vez”.

Dra. Regla OdalisLallama Hernández, especialista en Medicina General Integral, directora del Palacio de la Maternidad./Foto: Magalys Chaviano
Dra. Regla Odalis Lallama Hernández, especialista en Medicina General Integral, directora del Palacio de la Maternidad./Foto: Magalys Chaviano

Regla Odalis Lallama Hernández, especialista en MGI, es la directora del hogar materno tipología I, con capacidad para 60 pacientes: “Está distribuido en tres salas, una para las de riesgos de prematuridad, cubículos para adolescentes —una cifra bastante alta y con una atención diferenciada, donde se le propician charlas educativas, sobre cómo asumir una maternidad responsable—; también se contemplan espacios para gestantes con enfermedades hipertensivas, diabetes, anemias nutricionales; y un último cubículo que le llamamos geográfico donde se ingresan las embarazadas a término, de territorios alejados de los centros de Salud”.

Más de 800 embarazadas tiene el territorio, y de ellas más de 300 cursan un embarazo de riesgo, diagnosticadas desde la captación durante la etapa inicial de la gestación.

Por ello, cuando se hable sobre los indicadores de mortalidad infantil y materna, índices que son de primer mundo en Cuba y en particular en Cienfuegos, el Palacio de la Maternidad resulta una institución indispensable en el aumento de la calidad de vida de las madres y sus fetos, para llevar a feliz término el período gestacional y el parto.

“Esta institución está diseñada para modificar riesgos, y contamos con varios servicios como ultrasonido, consejería nutricional, psicología, farmacia, laboratorio clínico, educación para la salud, estomatología, entre otros.

“Cada día de la semana tratamos un tema diferente y uno diseñado para nuestros trabajadores, porque este es un centro de salud donde se debe asumir un estilo de vida adecuado.

“Somos 58 trabajadores, 5 especialistas en MGI, una gineco-obstetra, 18 licenciadas en Enfermería, dos nutricionistas, psicólogo, estomatólogo, y el resto personal de servicio. Somos un colectivo unido que tiene muy clara su misión”.

La responsabilidad del Palacio de la Maternidad no termina cuando las embarazadas dejan el Hogar, pues le dan seguimiento a sus pacientes en el servicio de Gineco-obstetricia del GAL; y en sus comunidades, después del parto, a través del Sistema de Atención Primaria, al decir de la directora de la institución médica.

El centro ostenta la acreditación de Amigo de la Madre, el Niño y la Niña, condición que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para la implementación de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, como forma de otorgar a madres e hijos mejor calidad de vida.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share