Opus tessellatum

1
289
Mosaicos teselados con las máscaras coloreadas de las musas de la comedia, la música y la tragedia: Talía, Euterpe y Melpómene./Foto: Internet

Los romanos construían los mosaicos componiéndolos a partir de pequeñas piezas llamadas teselas. Las teselas tienen forma cúbica y pueden ser de rocas calcáreas, vidrio o cerámica. El arte estaba en encajar los diferentes cubos en un lecho de cemento casi líquido hasta que tomaran formas los dibujos y finalmente el cuadro. El teatro Tomás Terry luce en lo más alto de su fachada principal tres mosaicos teselados con las máscaras coloreadas de las musas de la comedia, la música y la tragedia: Talía, Euterpe y Melpómene, respectivamente.

El tiempo va contra toda conservación, si a ellos sumamos que no siempre se tienen los recursos para proteger y restaurar, preservar un bien inmueble o unas joyas decorativas como estos mosaicos, se convierte en una pesadilla. Las figuras teseladas del Teatro Terry son únicas de su tipo en Cuba que aún están aplicadas a la arquitectura pública; y de manera eventual han comenzado a desprendérsele algunas partes, han comenzado a flaquear los soportes de madera que los sustentan, han comenzado a desaparecer los contornos y los fondos de las figuras. El peligro de la inexistencia los amenaza.

Clara E. López Pérez, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales y Proyectos de Colaboración de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), informó que a través de la gestión de esta oficina se logró la aprobación de un financiamiento de 50 mil euros a través de la ayuda internacional de la sociedad Cuba-Cooperación Francia para restaurar los mosaicos.

En un primer viaje a la Perla del Sur en 2013, Verdiano Marzi —artista mosaista italiano a cargo de la ejecución de la obra— hizo un diagnóstico inicial. A partir de ahí se tomaron las consideraciones a seguir y se valoró las necesidades específicas del trabajo futuro. Próximamente Marzi llegará otra vez a la ciudad para dar inicio a la restauración que se prevé terminar para abril de 2019.

Estos mosaicos fueron elaborados en Venecia, hacia finales del siglo XIX, en la Casa Salviatti, una importante residencia comercial dedicada a esta técnica decorativa. Aproximadamente cada uno mide 2.30 metros de ancho por 2.35 de largo y las teselas son de vidrios coloreados a partir de una aplicación de óxidos metálicos.

La técnica de realización de estos mosaicos posibilita que se puedan ejecutar en un sitio diferente al de la ubicación, luego solo se deben trasladar y colocar en el sitio final. Según López Pérez, de las tres musas la que está en peor estado de conservación es la de la música, sobre todo en el fondo, las zonas inferiores, el vestido, un fragmento del brazo de la mujer y en el soporte. La comedia se encuentra en mejor estado con apenas dos teselas, casi imperceptibles, caídas. La tragedia no tiene pérdidas en la figura más sí otras notables en el fondo.

Recuperar la belleza de los cuadros teselados le devolverá al Terry su elegancia. Será un trabajo, también, de respeto por quienes en pleno siglo XIX se preocuparon por colocar en la fachada de este edificio ecléctico lo mejor del arte europeo de la época. La técnica de los mosaicos teselados, Venecia y la Casa Salvatti seguirán vivos en la geografía insular de Cuba.

Opus tessellatum: Es el nombre en latín para la técnica utilizada en la creación de mosaicos teselados.

Foto: TripAdvisor

1 Comentario

Dejar respuesta