Cienfuegos obtuvo el “listo” en la prueba de zafra al central 14 de Julio

Tras una compleja y difícil etapa de reparaciones, el central 14 de Julio, del municipio de Rodas, alcanzó la calificación de “listo” en la prueba de zafra, según el criterio de la comisión evaluadora del Grupo Empresarial AzCuba, de consenso con especialistas y directivos de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC).

Al decir del ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director de esta Unidad Empresarial de Base, como nunca antes se cumplió el cronograma de ejecución con todos los trabajos planificados, de acuerdo con el diagnóstico técnico sobre los llamados “cuellos de botella” durante la pasada contienda.

Agregó el directivo que la totalidad de los equipos de la industria están probados y aptos para la molienda, en especial aquellas áreas donde las labores de restauración requirieron emplearse a fondo, y mencionó entre ellas la fundición de la base de cuchillas de uno de los molinos, el enfriadero del central y las tuberías y sistema de enfriamiento de las bombas de vacío y turbogeneradores, respectivamente; reparación capital de una caldera de vapor de 35 toneladas, mejoras en el retroalimentador de bagazo y en el centro de acopio, entre otras acciones.

La entrega e iniciativa creadora de este colectivo Vanguardia Nacional superó las limitaciones materiales en la etapa de reparaciones. / Foto: Modesto Gutiérrez

Acerca de la fuerza de trabajo, Rodríguez Depestre dijo que estaba completa y debidamente capacitada para asumir la zafra consecutiva número190 de esta fábrica, en la cual debe primar la eficiencia industrial, a fin de redondear las poco más de 30 mil 500 toneladas de azúcar comprometidas con el plan técnico económico, de ellas alrededor de 9 mil 600 t ensacadas para el consumo de la canasta básica de la población de Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, y el resto con destino a la exportación.

Y en medio de los trajines propios de la prueba de zafra, los obreros, operarios, técnicos y directivos del “14” hicieron un alto para recibir la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional de la Central de Trabajdores de Cuba (CTC) por quince años consecutivos, ocasión propicia para ratificar la decisión de mantenerse en la próxima contienda como el central más integral del país, según la evaluación del Grupo AzCuba.

Por su lado, Arnaldo Costa Delgado, director general de la EAC, adelantó que el pitazo inicial de arrancada será sobre el día 10 de diciembre, y lo hará precisamente el “14 de Julio”, ingenio insignia de la provincia, cuando la madurez y los brix (concentración de sacarosa) de la caña aconsejen comenzar los cortes.

“En lo adelante se sumarían el ‘Ciudad Caracas’, de Lajas, y completaría la nómina de los centrales en operaciones el ‘Antonio Sánchez”, de Aguada’. Será una zafra tensa, por la situación climatológica, en medio de la pandemia, además del balance de recursos; sin embargo, nos proponemos fabricar no menos de 90 mil toneladas de azúcar, con los ojos puestos en el rendimiento industrial, no menos del 10,50, como principal reserva de eficiencia, y para ello confiamos el los azucareros sureños”, precisó Costa Delgado.

Por quince años consecutivos el colectivo del “14” merece la condición de Vangurdia Nacional de la CTC. / Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir