Cienfuegos: Nuevos equipos agrícolas apoyarán producción de arroz

La provincia de Cienfuegos está incluida dentro de los territorios productores de arroz en Cuba, beneficiados con la entrada de nuevos equipos agrícolas de alta eficiencia, donados por el Gobierno de Japón mediante la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (JICA).

El donativo tiene como objetivo potenciar la producción de semillas con categoría Registrada y Certificada del cereal, y beneficiará a todos los productores cienfuegueros de ese cultivo.

Orlando Díaz Valdés, director de la Empresa Agroindustrial de Granos en Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que están recibiendo los primeros equipamientos de un módulo compuesto por dos máquinas cosechadoras, tres tractores, cuatro sembradoras de posturas y tres sembradoras de bandejas.

En el caso de la obtención de las simientes podemos cerrar el ciclo completo, porque esos equipos nos dan la posibilidad de sembrar, cosechar y procesar, indicó el directivo.

Dijo que por primera vez Cienfuegos dispone de una sembradora de bandeja para producir semillas, de la cual lo más novedoso está en el funcionamiento, de ese plato mediante un transportador.

Foto: ACN
Foto: ACN

Abundó que esa máquina está compuesta de tres recipientes o receptáculos, uno con tierra, un segundo con semilla de arroz y un tercero con materia orgánica, de estos la bandeja toma parte de esos elementos y los une a fin de conformar la mezcla para producir la postura.

Díaz Valdés agregó que esa bandeja preparada se pone en un lugar adecuado bajo nave, con agua, y a los 17 días está la simiente lista, entonces la postura se dobla como un colchón de césped para colocarlo en la máquina siguiente: la sembradora de postura, y plantar el surco sin intervención del productor.

Aseguró que esa sembradora de postura tiene una capacidad de plantar unas seis hectáreas diarias y ahorra la labor de los productores, quienes anteriormente por jornadas largas enterraban en el surco cada uno de los plantones del cereal.

Cuando todo el equipamiento esté en la provincia, prevén preparar un pelotón con trabajadores agrícolas estatales, para que la Empresa Agroindustrial de Granos produzca toda la semilla que demanda el territorio, y preste el servicio a los arroceros, tanto en disponibilidad de posturas, como de preparación de la tierra.

Berto Oquendo, representante del proyecto SEGRANOS en la provincia, apuntó que las máquinas tienen posibilidades de producir la semilla para los productores y además dar su aporte en la siembra de campaña del arroz de consumo.

Pero, aclaró, esas sembradoras tienen exigencias como son el requerimiento de contar con la tierra bien removida, sin partículas extrañas, para poder realizar una plantación pareja.

Cienfuegos, aunque una provincia pequeña, tiene gran potencial productor de arroz, con agricultores experimentados, suelos aptos y disponibilidad de agua para ese renglón, además de una infraestructura industrial para el procesamiento del renglón.

Foto: ACN
Foto: ACN

Impactos: 246

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir