Cienfuegos: nuevo récord de precipitaciones para el mes de mayo

0
688
Como la presa de Abreus, las cinco restantes de la provincia de Cienfuegos vierten libremente./Foto: Captura de pantalla de video publicado "5 de Septiembre" en YouTube.

Las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, desde el pasado 26 hasta el mediodía de este lunes, registraban un acumulado en la provincia de Cienfuegos de 218,8 milímetros de precipitaciones, hecho inédito para ese período de tiempo en mayo, con un nuevo récord del volumen total, en el quinto mes del año.

Los datos facilitados a 5 de Septiembre digital por el ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, dan cuenta de que el valor más significativo en ese lapso de tiempo se reporta en el municipio de Aguada de Pasajeros, con 314 milímetros. En el resto de los territorios se comparta como sigue: Rodas (262), Palmira (261), Lajas (228,2), Cumanayagua (176), Cruces (168,5), Abreus (163,2) y Cienfuegos (160,9).

Sin embargo, precisó el especialista, existen valores locales muy interesantes con más de 660 milímetros de precipitaciones en Covadonga, Real Campiña y Acueductos de Rodas.
En cuanto a los seis embalses de la provincia (Paso Bonito, Avilés, El Salto, Voladora, Galindo y Abreus) todos ellos se encuentra vertiendo libremente, y sobrepasan, en su conjunto, el 120 por ciento de capacidad, del nivel de aguas normales; en tanto, hasta las 2:00 p.m. de este lunes habían trasvasado más de 347 millones de metros cúbicos de agua.

Además de las afectaciones a la infraestructura industrial, viviendas y cultivos en la agricultura, el desbordamiento de arroyos y ríos había interrumpido el paso por las principales vías y carreteras más importantes de la provincia, incluyendo la autopista nacional, en el tramo impactado por la crecida de la cuenca del Hanábana.

La compleja situación hidrológica en la provincia de Cienfuegos ha obligado al Consejo de Defensa Provincial, organismos y entidades del Estado, a extremar las medidas durante la fase de Alarma decretada, fundamentalmente para proteger las vidas humanas. De tal suerte, son miles los evacuados en aquellas zonas con peligros de inundaciones, por residir cerca de las riberas de los ríos, y aguas abajo de las presas.

Dejar respuesta