Cienfuegos: No solo construir techos; también sueños

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 54 segundos

Hay acciones que cambian la vida, y así ha sucedido con 81 madres cienfuegueras con tres o más descendientes menores de 17 años, quienes —hasta este momento— han recibido el beneficio de disponer de hogares dignos, a partir de diversas acciones constructivas.

“Estoy muy contenta; es mucho más de lo que yo estaba solicitando”, me dice Daniuska Capote Casales, madre de tres hijas (Analía, María Eduarda y Michelis Daniela), a quien le brillan los ojos cuando se refiere a la casa nueva, recién entregada en el emplazamiento de Las Minas, en la ciudad capital.

“Venimos de una familia disfuncional donde siempre había un problemas; las niñas estaban muy inestables, además de que son asmáticas y tienen disímiles problemas de salud y decidí solicitar un terreno, una gestión en la que no desistí. Recibí ayuda de bienestar social también y ahora se me dio esta oportunidad.

“No tenemos muchos recursos materiales, pero la tranquilidad no tiene precio. Me parece un sueño. Todavía no me lo creo”, enfatiza.

Aunque solo tiene cinco años, Analía Ramos Capote, la más pequeña descendiente de Daniuska aprovechó la presencia de nuestro equipo para decir su parecer. A Michelis Daniela le dio pena conversar con nosotros y María Eduarda no se encontraba en el momento de nuestra visita; mas la pequeña no dudó en decir: “me gusta la casa nueva, estamos bien y mi mamá puede reunir poco a poco para comprar lo que nos hace falta”.

No es obra del azar; forma parte de la materialización en territorio centro sureño de la Política de atención a la dinámica demográfica establecida en el país para responder a las singularidades de nuestra población.

EN CONTEXTO

Es Cuba un país con una alta expectativa de vida. El 21 por ciento de su población rebasa los 60 años de edad, convirtiéndose en la nación más envejecida de la región latinoamericana y caribeña.

Según consideraciones del Dr.C Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, “(…) el envejecimiento demográfico en nuestro país está definido por los nacimientos. La fecundidad y la natalidad son muy bajas desde, prácticamente, el siglo pasado (años 70 en adelante) y se mantiene con tendencia a la baja. Al existir pocos nacimientos se reduce la estructura más joven de la población y se incrementa la de los mayores de 60 años”.

Ante ese panorama, es preocupación constante del Gobierno y el Estado la atención a la dinámica demográfica; razón por la cual el estímulo a la natalidad juega un papel preponderante; pero ¿cómo hacerlo posible?

Sobran razones para la esperanza. / Foto: Juan Carlos Dorado
CIENFUEGOS

“Como en el resto del país, en el territorio contamos con un grupo multidisciplinario encargado de atender a la dinámica demográfica. Entre los asuntos objeto de seguimiento están, precisamente, las madres, padres y tutores legales con tres hijos o más, menores de 17 años”, expone Javier Álvarez Hernández, coordinador de objetivos y programas del Gobierno provincial.

Inicialmente, en 2018 en Cienfuegos fueron identificadas más 700 progenitoras con necesidades de casas, subsidios o terrenos para poder ampliar capacidades en las residencias, a partir de la numerosa composición del núcleo familiar, pero al decurso del tiempo la situación cambió. De igual manera, las normas jurídicas vigentes resultaron actualizadas

“A inicios de 2021 se aprueba un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros (9009) el cual amplía las variantes para la entrega de domicilios, incluida la compraventa”, continúa su explicación el coordinador de objetivos y programas.

“Estábamos a la espera del presupuesto asignado a la provincia (según la Dirección de Finanzas y Precios, un millón quinientos mil pesos), el cual ya fue notificado. Aunque no cubre todas las expectativas, no dejamos de trabajar. Salud Pública y Vivienda son los responsables de hacer las caracterizaciones y definir las prioridades.”

Unido a lo anterior es válido significar que, además, un grupo de madres ha recibido atención desde la asistencia social y otros recursos según la cantidad de descendientes y el ingreso económico de la familia. También se han otorgado ayudas económicas; en tanto, otros han sido beneficiados con capacidades en el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

“Es un programa noble, humano y en la provincia se le pone el máximo de atención por las autoridades gubernamentales para acompañar a las madres con diversas problemáticas, asegura finalmente, Javier Álvarez Hernández.

Indispensable resultan las direcciones municipales de Vivienda en la concreción de los propósitos delineados en la Política de atención a la dinámica demográfica; de hecho, el Acuerdo 9009 del Consejo de Ministros concede a estas estructuras y a los Consejos de la Administración, además de las direcciones de Salud Pública, la responsabilidad con el proceso.

Teresita Roldán Fumero, directora provincial de Vivienda en Cienfuegos abunda:

“Las direcciones de Salud aportan las estadísticas de la cantidad de personas necesitadas (madres, padres o tutores legales) y nosotros hacemos un levantamiento, visitamos los lugares y se identifican quiénes necesitan obras constructivas en cualquiera de las modalidades previstas en la norma jurídica.

“Al cierre de 2020, se habían identificado mil 570 casos, mil 386 con expedientes conformados y mil 384 con necesidad de recursos. Se han beneficiado 256 madres, ya concluyeron 81 inmuebles y se trabaja en los restantes en diferentes estados ejecutivos (inicio, estructura, montaje y terminación).

“Las acciones llegan hasta el macizo montañoso de Guamuhaya donde existen 55 casos aprobados, 40 células básicas y 15 rehabilitaciones integrales; de ellas 39 ya están terminadas”.

¿Qué distingue el actual acuerdo?

“Se ofrecen varias alternativas. Con anterioridad eran solo 25 metros cuadrados y ahora el espacio puede ser más amplio. De igual modo, el monto financiero crece para los subsidios, además se incluye la posibilidad de compraventa de residencias, a tenor de lo legalmente establecido al respecto. El Estado puede abonar hasta 350 mil pesos para ese cometido; por supuesto deben ser casas que no haya que intervenir constructivamente pues no tendría sentido.

Lógicamente el loable programa no está exento de tropiezos. “La provincia no está ajena a las limitaciones de recursos básicos como cemento, acero y algunos elementos de terminación como es el caso del módulo eléctrico, lo cual ha dificultado la terminación de mayor número de domicilios, aunque, en sentido general, tenemos un buen comportamiento a nivel de país”, asegura la directiva.

Mucho queda por hacer para concretar aún más la política de atención a la dinámica demográfica en Cienfuegos en lo que a las madres, padres y tutores con tres o más hijos menores de 17 años respecta; sin embargo, hay un camino andado, con puntos importantes en los municipios. Bien lo saben las 81 madres que ya disfrutan de un hogar digno en tierras cienfuegueras, entre ellas Daniuska Capote Casales, de 36 años, quien no deja de agradecer:” Me ha cambiado la vida; espero que mis hijas mejoren mucho su salud y también su vida. Estoy muy contenta y agradezco a la Revolución”.

Visitas: 4

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *